*

Martes 23 de Octubre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Juez ordena a Fiscalía investigar desaparición forzada en Veracruz

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Viernes, Junio 1, 2018

Un amparo ordena al actual Fiscal a la investigación de la desaparición forzada de Víctor Álvarez Damián, en la colonia Formando Hogar.

Un juez federal determinó ordenar a la Fiscalía de Veracruz realizar “una investigación seria, imparcial y efectiva” sobre el caso de la desaparición forzada de Víctor Álvarez Damián, el pasado 11 de diciembre de 2013 en la colonia “Formando Hogar”, del puerto de Veracruz.

Esta es parte de la sentencia por un juicio de amparo promovido por IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, en representación legal de la señora Perla Damián Marcial, madre de la víctima.

Los 8 desaparecidos que dejó el Los 8 desaparecidos que dejó el "Operativo Veracruz Seguro"Entre las víctimas, hay dos estudiantes de enfermería presas del exdelegado Marcos Conde, procesado por delincuencia organizada.

El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Veracruz dictó la sentencia a favor, añadiendo que el actual titular de la Fiscalía de Veracruz- Jorge Winckler Ortiz- debe disponer de todas las diligencias pertinentes para identificar los restos encontrados “en aquellos lugares que la autoridad reconozca como fosas clandestinas” tanto en la entidad veracruzana, como en el resto del país.

En la resolución 952/2017, se ordena a la Fiscalía de Veracruz realizar una investigación “seria, imparcial y efectiva por todos los medios legales disponibles y orientada a la determinación de la verdad y a la persecución, captura y enjuiciamiento y eventual castigo de todos los responsables de los hechos.

Víctor Álvarez Damián fue aprehendido por policías estatales en un operativo en 2013, señalándolo de cómplice en un robo que sufrió su jefe meses antes; al momento de la detención la víctima se encontraba en su puesto de trabajo y hasta el día de hoy sigue desaparecido.

"Los Fieles", policías de élite que desaparecieron personas en VeracruzAl menos 15 desapariciones están ligadas a este grupo de involucra a los más altos mandos de la SSP.

De acuerdo con IDHEAS, y la madre de la víctima, las autoridades han negado su implicación en los hechos.

Los días 6 y 11 de diciembre de 2013, seis jóvenes fueron detenidos durante un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina, Policía Judicial y Federal así como la Agencia veracruzana de Investigación, en la citada colonia.

Juez ordena a Fiscalía investigar desaparición forzada en Veracruz by E-Consulta Veracruz on Scribd

Policías procesados por desaparición forzada fueron proveedores del gobierno estatalPolicías procesados por desaparición forzada fueron proveedores del gobierno estatalElementos ligados a "Los Fieles" constituyeron una empresa y facturaron más de 8 mdp al gobierno de Veracruz con Javier Duarte.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.