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Julen Rementería, candidato a Senador que más gasta en campaña

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 Martes, Junio 5, 2018

Los candidatos de la primera y segunda fórmula al Senado en Veracruz han gastado 24 millones 402 mil pesos, en 66 de los 90 días de campaña.

Xalapa, Ver.- Los seis candidatos de la primera y segunda fórmula al Senado en Veracruz han gastado 24 millones 402 mil pesos, en 66 de los 90 días de campaña. Julen Rementería abanderado de la coalición Por México al Frente, invirtió 49 de cada 100 pesos reportados a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, que el candidato de la coalición Veracruz al Frente es quien más ha gastado.

El reporte, que es público en la página del órgano federal, detalla que la inversión más importante de los abanderados se ha generado en propaganda pública: espectaculares, pendones y publicidad que se ha colocado en las calles para atraer la atención y el respaldo del electorado. El gasto supera los 8 millones 500 mil pesos.

En los poco más de dos meses de promover el voto, los abanderados de las coaliciones Veracruz al Frente: Julen Rementería y Yazmín Copete; Todos por México, Juan Nicolás Callejas y María del Carmen Pinete Vargas; y Juntos Haremos Historia, Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil, han gastado en promedio 369 mil pesos al día.

Rementería del Puerto es el candidato que más ingresos ha reportado a la autoridad electoral, el partido Acción Nacional le ha transferido 13 millones 100 mil pesos, de ese total ha gastado 12 millones 122 mil 182 pesos hasta el corte del 25 de mayo.

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A Yazmín Copete, candidata a la segunda fórmula al Senado postulada por el PRD, le han entregado dos millones 298 mil pesos de financiamiento público y privado. Invirtió un millón 973 mil pesos en promoción al voto.

Juan Nicolás Callejas del PRI-Verde, recibió transferencias por tres millones 285 mil pesos y reportó gastos por tres millones 660 mil pesos. María del Carmen Pinete, candidata de la segunda fórmula es la segunda con mayor financiamiento, recibió tres millones 288 mil pesos, informó a la autoridad de fiscalización el gasto de 3 millones 258 mil pesos.

Por su parte a Rocío Nhale de Morena, recibió y ha invertido en promoción al voto un millón 736 mil pesos, a Ricardo Ahued, candidato ciudadano que postuló la izquierda como segunda fórmula al Senado, reporto ingresos y gastos por un millón 651 mil pesos.

¿Cómo se los pueden gastar?

Según la Ley General de Procedimiento e Instituciones Electorales los candidatos pueden contratar propaganda utilitaria, es decir, publicidad que contengan imágenes, signos, emblemas y expresiones que tengan por objeto difundir la imagen y propuestas del partido político, coalición o candidato que lo distribuye.

El artículo 243 contempla Gastos de propaganda: Comprenden los realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos realizados en lugares alquilados, propaganda utilitaria y otros similares.

Gastos operativos de la campaña: Comprenden los sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos y otros similares.

Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos: los realizados en cualquiera de esos medios, tales como inserciones pagadas, anuncios publicitarios y sus similares, tendentes a la obtención del voto.

Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión: los realizados para el pago de servicios profesionales; uso de equipo técnico, locaciones o estudios de grabación y producción, así como los demás inherentes al mismo objetivo. os con material textil.

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Gastan más en propaganda en vía pública e internet

En el reporte del INE se incluye el desglose de: gastos financieros, de propaganda en internet, en cines y en vía pública.

Los dos candidatos que han pagado por la inserción de banners y publicidad en páginas de internet son: Julen Rementería, pagó tres millones 16 mil pesos, y Juan Nicolás Callejas, 145 mil pesos. En total destinaron tres millones 161 mil pesos.

En cuanto a la colocación de espectaculares, mantas, renta de pantallas, la pinta de bardas, publicidad en parabuses y rotulación de vehículos, denominado publicidad en vía pública, el gasto fue de 8 millones 596 mil pesos.

Los gastos operativos de campaña, que implica el pago a personal que los auxilia, y jóvenes que entregan volantes o bailan en las esquinas promocionado a los partidos se ha invertido 4 millones 341 mil pesos.

Por propaganda, que incluye la realización de mítines, se han gastado 2 millones 894 mil pesos. En gorras, camisetas y volantes, lo que se denomina propaganda utilitaria, un total de 4 millones 857 mil pesos. Por producción de mensajes para difusión en radio y televisión 125 mil 875 pesos.

Y por la inserción en diarios, revistas e impresos se ha gastado 514 mil pesos, de parte de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia Rocío Nahle y Ricardo Ahued.

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