*

Lunes 18 de Junio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Ayotzinapa: 7 puntos para entender la recomendación sobre comisión de la Verdad

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Junio 5, 2018

Un tribunal federal ordenó la creación de una Comisión de la Verdad, al concluir que la investigación no fue pronta, efectiva, independiente

Este lunes un tribunal federal recomendó la creación de una Comisión de la Verdad para el caso de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa ocurrida en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014. Estas comisiones suelen instalarse en momentos emblemáticos de conflictos que laceraron profundamente un país.

Al amparar a los demandantes del Caso Ayotozinapa, el tribunal destacó que hay indicios de que las confesiones de los principales sospechosos fueron obtenidas bajo tortura. Así como que la investigación incumplió jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Protocolos de la Organización de Naciones Unidas.

Ordenan reponer investigación por caso Ayotzinapa, y PGR responde asíOrdenan reponer investigación por caso Ayotzinapa, y PGR responde asíEl Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Décimo Noveno Circuito ordenó crear la comisión de la Verdad. PGR no comparte el criterio.

Se establece reponer el procedimiento a María de los Ángeles Pineda Villa; Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Gildardo López Astudillo, El Gil, y Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel.

En LA SILLA ROTA enumeramos algunas claves para entender la relevancia del caso.

1. En México, el antecedente es la Comisión de la Verdad ocurrió en Guerreo para investigar los asesinatos y torturas durante los mandatos presidenciales de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo en la denominada Guerra Sucia de los 70. El informe final fue presentado en 2015 y reveló la participación del estado en violación a derechos humanos, represión y asesinato de líderes sociales.

2. En el caso de Ayotzinapa, fue el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito el que ordenó reponer el procedimiento del caso Ayotzinapa y crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.

3. El tribunal determinó que los detenidos por el caso Ayotzinapa fueron torturados por lo que solicitó a la Federación presentar dictámenes elaborados por peritos independientes, según el Protocolo de Estambul

4. Esta comisión se integrará por los representantes de las víctimas, Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación.

Más expertos descartan incineración de normalistas en CoculaMás expertos descartan incineración de normalistas en CoculaDe acuerdo con 23 expertos para quemar a los 43 normalistas al grado que informó la PGR se habrían requerido 15 toneladas de madera.

5. En la marcha se podrá evaluar la incorporación de más organizaciones incluso internacionales, relacionadas a la defensa de derechos humanos, para participar en la comisión.

6. La comisión, determinaron los magistrados, deberá cumplir con el derecho fundamental de acceso a la justicia de las víctimas previsto en el artículo 17 de la Constitución mexicana.

7. En los próximos días deberá determinarse cómo funcionará la comisión y de qué manera supervisará una nueva investigación sobre el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Con información de La Silla Rota

El desgaste de las desapariciones: padres de los 43 con salud deterioradaEl desgaste de las desapariciones: padres de los 43 con salud deterioradaEn tres años de lucha por encontrar a sus hijos, padres y madres han sufrido enfermedades que no tenían antes de las desapariciones

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.