Xalapa, Ver. - Las marcas en las boletas electorales donde se escriban siglas, acrónimos, apodos o motes de candidatos, mismos que así sean conocidos pública y notoriamente, serán válidos, así lo acordó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los llamados votos nominativos, fueron avalados con seis votos a favor y cinco en contra. Por lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó al INE de favoritismo para Andrés Manuel López Obrador.

[relativa1]

De esta manera, si la marca es algún nombre o apodo, el cual esté manifestado en toda la boleta (aún sobre emblemas de partidos que no vayan en coalición), el voto será válido, pues sería indiscutible la voluntad del elector.

Si se escribe AMLO o Peje, el voto será a favor de Andrés Manuel López Obrador; por otro lado, si se manifiesta RAC, el sufragio favorecerá a Ricardo Anaya Cortés; JAM “Yo mero” o “Pepe Toño”, el voto favorecerá a José Antonio Meade Kuribreña; El Bronco, favorecerá al candidato Jaime Rodríguez Calderón.

[relativa2]

Por ello se acordó instruir a los funcionarios de casilla sobre esta nueva regla.

La medida fue discutida durante dos horas, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN), señalaron que llevarán el caso ante el Tribunal Electoral.

[relativa3]