Xalapa, Ver. - Mujeres indígenas de Tantoyuca denunciaron al alcalde de ese municipio, Armando Guzmán Avilés, por presuntas amenazas, hostigamiento y condicionamiento de programas sociales como Veracruz Comienza Contigo y Prospera; ello para favorecer a los candidatos de la coalición, Por México al frente (PAN-PRD-MC), en las elecciones concurrentes del 1 de julio.

[relativa1]

Las mujeres pertenecientes al grupo Tenek Huastecas, se dirigieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), donde a su queja le asignó el registro 48753/2018. Aseguraron que el edil ejecuta amenazas para que los votantes sufraguen a favor de los candidatos – en todos los puestos que serán elegido- de la coalición Por México al Frente.

Además, indicaron que, a una de ellas, Porfiria Vicente Hernández, dos sujetos la violentaron en su domicilio, donde le ataron las manos y ejercieron fuerza física. También agredieron a su esposo y le cortaron el cabello con una navaja.

[relativa2]

Las mujeres responsabilizaron de los hechos a Armando Guzmán Aviles, alcalde de Tantoyuca; el enlace municipal de PROSPERA, Leoncio Ortega Díaz; a la presidenta municipal del programa Veracruz Comienza Contigo, María Elvira del Ángel Catariana, entre otros.

Acusaron que el gobierno estatal no atiende la queja por ser también integrantes del Partido Acción Nacional.

[relativa3]