*

Miércoles 12 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Economía

Se necesita "suficiente flexibilidad" para acordar el TLCAN: Guajardo

Economía   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Junio 11, 2018

Los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá estarán "fuertemente comprometidos" con lograr un acuerdo en julio.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, afirmó este lunes que la única forma de lograr un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es con la "suficiente flexibilidad" para acortar diferencias.

El funcionario federal dio a conocer que los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá estarán "fuertemente comprometidos" con lograr un acuerdo en julio para que sea "factible, manejable y que beneficie a las tres naciones involucradas".

Cuatro cosas que debes evitar cuando el dólar se disparaCuatro cosas que debes evitar cuando el dólar se disparaEs importante cuidar las finanzas personales, te hacemos algunas recomendaciones por la inestabilidad del peso

"La única forma en que podemos encontrar una solución es si los países involucrados tienen suficiente flexibilidad para encontrar esa franja estrecha donde hay terreno" común, dijo

Recalcó que a las empresas mexicanas no les ayudará un acuerdo que no ofrezca certeza, mecanismos para resolver disputas, ni normas obligatorias para todas las partes.

De gira en Tokio, Japón, el secretario de Economía agregó que hubo una "alta posibilidad" de alcanzar un acuerdo para modernizar el TLCAN, pero esto dependía de la flexibilidad de las partes.

Ante las complicadas negociaciones de los tres países, que han vivido en un marco de comentarios amenazantes del presidente de EU, Donald Trump, se buscan canales para desahogarlas.

Por guerra arancelaria, aumenta la posibilidad para que EU salga del TLCANPor guerra arancelaria, aumenta la posibilidad para que EU salga del TLCANExisten otros tres escenarios para el futuro del TLCAN, anunció Moisés Kalach

Una de las ideas de Trump es negociar por separado con Canadá y México para alcanzar acuerdos individuales, según comentó el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow. Ambos países han rechazado esta opción.

Guajardo dijo que el descontento público por la globalización y el libre comercio era evidente incluso antes de que Trump llegara al poder, y aseveró que la posición del actual Gobierno estadounidense indicaba que el sistema de hecho requería ser actualizado.

"Necesitamos reconstruir nuestras políticas comerciales para fortalecerlas y hacerlas más resistentes a los nuevos tiempos en que los ciudadanos están siendo muy claros al expresar sus opiniones mediante procesos electorales", concluyó.

Con información de La Silla Rota

Guerra arancelaria de Trump encarece Hot Dogs y carnitasGuerra arancelaria de Trump encarece Hot Dogs y carnitasEs probable que algunos antojitos mexicanos, como las quesadillas, y comida rápida sufran incremento.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.