*

Sábado 18 de Agosto, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

PGR investiga desvío en Seguro Popular de Duarte y Tarek

Estado   /   
Arantxa Atl  |
 Lunes, Junio 11, 2018

El gobierno de Javier Duarte habría desviado mil 700 millones de pesos del Seguro Popular a través de la Tesorería, con Tarek Abdalá.

Xalapa, Ver.- La Procuraduría General de la República investiga el que sería el caso número 70 contra la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, por el presunto desvío de más de mil 700 millones de pesos destinados al Seguro Popular, y en el que estaría involucrado el diputado federal Tarek Abdalá.

De acuerdo con información del periodista Arturo Ángel, esta nueva carpeta de investigación abierta por la PGR es sobre el caso denunciado por la Auditoría Superior de la Federación por la presunta desaparición o desvío de los recursos en 2014 que estaban destinados para el área de Salud.

Duarte dio más de 3 mil mdp a empresarios que financiaron ilegalmente al PRIDuarte dio más de 3 mil mdp a empresarios que financiaron ilegalmente al PRIEl exgobernador de Veracruz entregó los recursos a una red de empresas fantasma que cuyos propietarios o accionistas

De acuerdo con la denuncia, el recurso millonario fue retenido o transferido a cuentas distintas de la Tesorería de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, que en ese entonces estaba encabezada por Tarek Abdalá Saad.

Las irregularidades que dan pie a esta nueva denuncia, tienen origen en el informe de resultados de la auditoría financiera y de cumplimiento número 14-A-30000-02-1544 que realizó la ASF, con el apoyo del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) sobre recursos federales trasferidos por la Secretaría de Salud Federal al gobierno duartista.

La Auditoría Superior reportó que se auditaron poco más de 4 mil 500 millones de pesos para acciones de Salud y programas del Seguro Popular, donde encontraron que en promedio, 1 de cada 3 pesos de esa partida fueron mal manejados, y que en primera instancia, reportaron que hubo 1 mil 472 millones 27 mil 355 pesos transferidos a la Tesorería por Hacienda a la Secretaría de Finanzas.

Juez ordena aprehensión de Duarte por desaparición forzadaJuez ordena aprehensión de Duarte por desaparición forzadaLa Fiscalía de Veracruz debe solicitar a Guatemala a través de PGR, ejecutar dicha aprehensión.

Sin embargo, no hay una sola prueba de que se hayan ejercido, o de que se hayan ejercido correctamente, es decir, ni se explicó qué se hizo con el dinero, ni fue devuelto.

A esa cantidad, se suman 254 millones 700 mil pesos que sí fueron transferidos al ente que debía utilizarlos (Régimen de Protección Salud de Veracruz) pero esa instancia regresó el dinero a otra cuenta bancaria abierta por Finanzas, sin que haya evidencia de que se hayan ejercido correctamente.

El periodista también detalla que es modus operandi coincide con el empleado para transferir 200 millones de pesos de recursos federales transferidos a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz para obras hidráulicas, y que en lugar de ejercerlos los envió a la misma cuenta abierta de Finanzas, caso por el que la Fiscalía de Veracruz ya promovió un juicio contra Duarte de Ochoa.

La denuncia, según la Unidad Jurídica de la ASF a cargo de Víctor Andrade, se promueve a inicios de marzo pasado tras dos años de análisis de información.

Proceso contra Karime Macías será largo y dependerá de InglaterraProceso contra Karime Macías será largo y dependerá de InglaterraEl abogado Vicente Octavio Pozos Martín, detalló que existe un amparo que podría extender el caso para lo que resta del 2018.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.