*

Jueves 21 de Junio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

ONU-DH exige que investigaciones del caso Ayotzinapa se "enderecen"

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Junio 11, 2018

Solicitó que se atendieran las recomendaciones emitidas por la CIDH y por un tribunal que ordenó la creación de la comisión de la verdad.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al Estado mexicano que se "enderecen" las investigaciones en el caso Ayotzinapa.

Asimismo, solicitó que se atendieran las recomendaciones emitidas en el Informe del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, junto con la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito con sede en Reynosa, Tamaulipas, a propósito del caso Ayotzinapa.

Ordenan reponer investigación por caso Ayotzinapa, y PGR responde asíOrdenan reponer investigación por caso Ayotzinapa, y PGR responde asíEl Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Décimo Noveno Circuito ordenó crear la comisión de la Verdad. PGR no comparte el criterio.

"El Informe del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH y la sentencia definitiva del Tribunal Colegiado deben alentar decididamente al Estado mexicano a enderezar la investigación del caso Ayotzinapa, así como a materializar las reformas estructurales que el país debe adoptar de manera impostergable para revertir los grandes rezagos que enfrenta en los ámbitos de acceso a la justica y combate a la impunidad, especialmente en relación con la autonomía y la profesionalización de la procuración de justicia y los servicios forenses y periciales", señaló en un comunicado.

La ONU-DH precisó que considera de mayor relevancia al informe y la sentencia, por lo que el Estado mexicano debe observar con cuidado sus contenidos, pues brinda una nueva oportunidad para redireccionar de manera profunda la investigación de este caso y realizar transformaciones de fondo en el sector de la justicia en nuestro país.

"El Informe de la CIDH reconoce ciertos avances, pero sobre todo resume de manera contundente las preocupaciones sobre el rumbo de la investigación," señaló Jan Jarab, representante del Alto Comisionado en México. "Es especialmente llamativo que la investigación siga fragmentada y que los detenidos en el más emblemático caso de desaparición forzada en México no estén siendo procesados por desaparición forzada, sino por secuestro o crimen organizado", alertó.

La ONU-DH coincide con la conclusión de la CIDH, en el sentido de que "persisten serios desafíos y obstáculos que tienen que superarse con el fin de alcanzar verdad, justicia y reparación" en el caso.

Ayotzinapa: 7 puntos para entender la recomendación sobre comisión de la VerdadAyotzinapa: 7 puntos para entender la recomendación sobre comisión de la VerdadUn tribunal federal ordenó la creación de una Comisión de la Verdad, al concluir que la investigación no fue pronta, efectiva, independiente

A su vez afirmó que la sentencia del Tribiunal Colegiado es la reafirmación, por parte de una alta instancia judicial en México, de las preocupaciones dadas a conocer en diversas ocasiones por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo de Seguimiento de la CIDH, por organismos internacionales de derechos humanos, como la ONU-DH, y por organizaciones independientes como el Equipo Argentino de Antropología Forense.

La ONU-DH concuerda con "el cuadro manifiesto de graves irregularidades" al que hace referencia de forma detallada la sentencia, mismo que se acreditó aplicando los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Para la ONU-DH es particularmente relevante que el contenido de su Informe Doble Injusticia haya sido retomado por el Mecanismo de Seguimiento de la CIDH y por la sentencia del Tribunal Colegiado, especialmente en lo relativo a la tortura, las violaciones al debido proceso y las irregularidades en la diligencia del río San Juan. La ONU-DH reiteró su llamado al Estado mexicano a atender las recomendaciones de su Informe.

(Con información de Milenio) | La Silla Rota

CIDH apoya creación de Comisión de la Verdad en caso AyotzinapaCIDH apoya creación de Comisión de la Verdad en caso AyotzinapaInsta al Estado mexicano a determinar el grado de participación policial y militar en la desaparición de los 43 normalistas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.