*

Lunes 18 de Junio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

IPE asegura que no hay dinero; COPIPEV interpone queja ante la CEDH

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Miércoles, Junio 13, 2018

Entre los afectados hay ocho jueces quienes luego de jubilarse en 2017, no han recibido el pago de la retribución por 40 años de servicio

Xalapa, Ver. -  Hilario Barcelata Chávez, titular del Instituto de Pensiones (IPE), aseguró que “no hay dinero” para cubrir el adeudo por más de 200 millones de pesos para el retroactivo de trabajadores con su jubilación en trámite o el primer pago correspondiente a dicha retribución.

IPE debe casi 200 mdp de retroactivo a trabajadores por jubilarseIPE debe casi 200 mdp de retroactivo a trabajadores por jubilarseHay deudas que se remontan a 2016 y 2017; no han podido cobrar su primer mes de pensión

Lo anterior fue informado por Adriana Chávez Tejada, presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del estado de Veracruz (COPIPEV), situación que calificó como una violación a los derechos humanos, por ello, ocho ex jueces que se retiraron el año pasado interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya que el pago continúa postergado.

Agregó que el IPE asegura que la Secretaría de Finanzas no les otorga el dinero completo; por ello “o pagan pensión o pagan los retroactivos”.

Por fraude profesores demandaron al IPEPor fraude profesores demandaron al IPESeñalan afectación por proyectos productivos apócrifos

No obstante, el día de ayer, 12 de junio, la diputada local Daniela Griego Ceballos, presidenta de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE, aseguró que para 2018 se destinó presupuesto suficiente para este instituto.

Por otro lado, la presidenta de la COPIPEV, dijo que además de los pagos pendientes con trabajadores que están en proceso de jubilación, existe un adeudo de 8 mil millones de pesos por parte del Estado con la Reserva Técnica del Instituto.

Siguen sin transparentarse deudas con el IPE: InvestigadorSiguen sin transparentarse deudas con el IPE: InvestigadorEl hecho de que el Gobierno calle ante la opacidad con que se manejaron las finanzas del IPE, no lo exime de su responsabilidad.

A la COPIPEV se acercaron 8 exjueces, quienes, después de haber prestado 40 años de servicio al poder judicial, han tenido inconvenientes con el pago de su pensión, ya que algunos no han obtenido el acuerdo jubilatorio, situación que los tiene en un limbo legal al no considerarse pensionistas ni trabajadores.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.