*

Sábado 18 de Agosto, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Veracruz, entre los 7 focos rojos por desaparición en México

Nación   /   
Arantxa Atl  |
 Miércoles, Junio 13, 2018

Roberto Cabrera Alfaro, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda dijo que Veracruz está entre los estados con muchas desaparecidos.

Ciudad de México.- Veracruz es uno de los siete estados señalados como “focos rojos” en materia de desapariciones, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

En entrevista para el periódico El Universal, Roberto Cabrera Alfaro, titular de la Comisión dijo que estados como Veracruz, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y el Estado de México están en la lista porque “son ligares en donde tenemos registradas muchas personas en calidad de desaparecidas”.

Fiscalía abandonó la investigación de casos de desaparecidos Fiscalía abandonó la investigación de casos de desaparecidos Colectivos alertan que desde el año pasado los expedientes sólo se acumulan, hay 115 denuncias recientes que tampoco son investigados

Además, el comisionado nacional detalló que los estados de Puebla, Estado de México y la Ciudad de México, son algunas de las entidades en las que hay muchos cuerpos sin identificar.

Cabrera Alfaro explicó que hasta ahora son existe un registro que habla de 35 mil personas desaparecidas en el país, sin embargo, la dependencia a su cargo buscará la creación de un registro de identidad digital de desaparecidos, el cual podría estar listo para el 2019.

Sobre la integración de las comisiones estatales de búsqueda que obliga la entrada en vigor de la Ley de desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, informó que sólo Nuevo León, Estado de México y Jalisco integraron la comisión, mientras que seis entidades más (entre ellas Veracruz) permanecen trabajando a través de una Fiscalía Especializada.

Cabe recordar que Cabe recordar que el Colectivo Solecito a través de Lucía Díaz Genao, madre de Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en 2013, criticó que la Fiscalía de Veracruz abandonó los trabajos de búsqueda y remitieron casos a las Fiscalías Regionales a partir de la entrada en vigor de la Ley de desaparición, lo que provocó rezago y una crisis en la procuración de justicia.

Solecito encuentra 6 cráneos más en Colinas de Santa Fe, suman 295Solecito encuentra 6 cráneos más en Colinas de Santa Fe, suman 295Las madres de desaparecidos podrían terminar las diligencias en el predio en julio próximo.

“Aquí en Veracruz se está haciendo un uso malicioso de la ley (nacional), se hicieron las Fiscalías Especializadas, ¿y qué sucede? que el que actuaba como Fiscal de Desaparecidos, que era Luis Eduardo Coronel, ya no está actuando en esa calidad, y ahora tenemos que nadie fiscaliza a nadie”.

Además, criticó que ante las propuestas desde el Congreso de Veracruz para la creación de un registro genético desde el nacimiento, la prioridad que exigen los tiempos actuales, es resolver la catástrofe humanitaria que generaron las desapariciones en Veracruz.

Indigna a madres equipo de fútbol de Fiscalía de DesaparecidosIndigna a madres equipo de fútbol de Fiscalía de DesaparecidosFuncionarios de la Fiscalía de Veracruz usaron el nombre de “#EquipoFGEDesaparecidos” para un equipo de futbol amateur.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.