La Balanitis es una infección en el pene que afecta a hombres y niños por igual, sin importar la edad que tengan. Se desarrolla principalmente por falta de higiene, sin los cuidados necesarios, esta infección del glande puede extenderse al prepucio y eso se conoce como balaopostitis.

Entre los primeros síntomas que aparecen, son inflamación en el pene, enrojecimiento del glande y del prepucio, secreción uretral maloliente, dolor al orinar y comezón; aunque por lo general no es grave la balanitis, si requiere la revisión de un especialista.

El responsable de la Unidad de Urología y Andrología del Hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja en Sevilla España, Manuel Díaz Soto, explica que los casos de balanitis se presentan en varias edades y usualmente están relacionados con padecimientos como la diabetes, VIH, herpes, bacterias o gérmenes que provocan reacciones alérgicas en la piel. No obstante, las comunes son:

*Mala higiene, provocada por microorganismos de la flora local que se comportan como agentes patógenos irritantes.

*Irritación provocada por el uso de geles aromáticos, detergentes, fibras sintéticas, jabones o la presencia de dermatitis atópica.

*Ingesta de medicamentos antibióticos que favorecen el desarrollo de hongos.

*Adherencias en el prepucio o esclerosis prepucial.

*Hipersensibilidad postcoital o causa traumática.

*Infección de transmisión sexual.

Si la inflamación está relacionada con el uso del preservativo, se recomienda utilizar protección para pieles sensibles; en tanto, los hongos ocasionan candidiasis, que es la principal causa de balanitisentre varones que padecen diabetes.

Síntomas de la balanitis

En cuanto a los síntomas, el Dr. Javier Romero Otero del Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid España, explica que las manifestaciones que pueden presentar los hombres con balanitis son:

*Enrojecimiento de la zona, acompañado de escozor o dolor.

*Secreción uretral maloliente.

*Aparición de llagas rojas en el glande.

*Incapacidad a la hora de retraer el prepucio.

*Dolor al orinar.

*Pene inflamado y adolorido con picazón.

*Acumulación de líquido espeso.

Algunos adultos también pueden tener un prepucio apretado que no retrocederá, sin embargo la balanitis ocurre mucho más a menudo en hombres y niños que no han sido circuncidados.

Tratamiento y prevención de la balanitis

La mayoría de los casos de balanitis se tratan fácilmente con una buena higiene, cremas y ungüentos recomendados por el médico de cabecera, sin embargo se recomienda limpiar el pene diariamente con agua tibia y secarlo suavemente, utilizar cremas o pomadas que recete un especialista.

En caso de que la balanitis no haya sido contagiada por alguna infección sexual, se puede continuar teniendo relaciones sexuales durante el tratamiento.