*

Domingo 19 de Agosto, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Mundo

Argentina: avanza despenalización del aborto, falta aprobación del Senado

Mundo   /   
La Silla Rota  |
 Jueves, Junio 14, 2018

Luego de 23 horas de debate, la Cámara de Diputados de Argentina emitió un resultado.

La Cámara de los Diputados de Argentina aprobó hoy una ley que busca despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación, y que ahora pasa al Senado para eventual sanción definitiva.

La iniciativa, aprobada con 129 votos a favor, 123 en contra y una abstención, tuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas dentro del oficialismo y de la oposición, que han marcado un debate que se ha alargado durante 23 horas desde que comenzó en la mañana del miércoles.

A Dafne la acusaron de homicidio por un aborto espontáneoA Dafne la acusaron de homicidio por un aborto espontáneoEl 17 de febrero se cumplen tres años de que tuvo un aborto espontáneo y la acusaron de homicidio

El texto aprobado despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación -y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre-, y establece que si la gestante es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento.

Actualmente, las mujeres que interrumpen el embarazo se enfrentan a penas de cárcel que van desde uno hasta cuatro años, y se estima que casi 50 mil mujeres son internadas al año por complicaciones derivadas de abortos; medio centenar, muere.

Se practican en Veracruz 2 mil 587 abortos durante 2017: ObservatorioSe practican en Veracruz 2 mil 587 abortos durante 2017: ObservatorioEl número de abortos practicados en el sector salud, ha bajado cerca de un 50 por ciento de un año a otro.

En las afueras de Congreso, miles de mujeres argentinas llenaron las calles a favor del aborto legal, portando la pañoleta verde que versa “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, como parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En contraste, un número inferior de personas antiabortistas se reunieron para realizar oraciones  y gritar “Sí a la vida, no al aborto”, contra los cánticos de "Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer, arriba el feminismo, que va a vencer, que va a vencer".

Ahora, fatla la votación desde el Senado.

Con información de EFE | La Silla Rota

Foto: Eitan Abramovich | AFP

Las consecuencias de criminalizar el aborto en VeracruzLas consecuencias de criminalizar el aborto en VeracruzSegún asociaciones civiles 389 veracruzanas han optado por ir a la Ciudad de México, desde que las leyes de aquella entidad lo permiten

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.