*

Martes 25 de Septiembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Magistrados se asignan compensación de 130 mil pesos mensuales para combatir corrupción

Estado   /   
Fernanda Castillo  |
 Viernes, Junio 15, 2018

Los magistrados propuestos por el Ejecutivo estatal, se asignaron un salario de 36 mil 200 pesos, con una gratificación de 130 mil 871 mil p

Xalapa, Ver.- El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), que integra el Sistema Estatal Anticorrupción, es un órgano jurisdiccional de lujo. Los cuatro magistrados, nombrados en diciembre de 2017, tienen una compensación mensual de 130 mil 871 pesos.

Los nuevos togados, que fueron propuestos por el Ejecutivo del Estado, se asignaron un salario de 36 mil 200 pesos. Si bien el monto es bajo, su gratificación adicional se multiplica en un 360 por ciento pues su remuneración mensual bruta es de 167 mil 71 pesos.

Los expertos en derecho ganan lo doble del ingreso del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tiene un salario mensual de 74 mil 938 pesos.

Comité de Participación Ciudadana funciona sólo en el papelComité de Participación Ciudadana funciona sólo en el papelNo cuentan con infraestructura física ni presupuesto para operar. Su funcionamiento está sujeto a la voluntad de la clase política.

De acuerdo a la ley el TEJAV es un órgano autónomo, que conocerá de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y particulares vinculados con faltas graves promovidas por los Órganos Internos de Control de los entes públicos estatales, municipales, los organismos autónomos, o por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, para la imposición de sanciones.

El Tribunal puede fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Estatal, Municipal o al patrimonio de los entes públicos estatales, municipales y a los particulares afectados por los hechos o actos de servidores públicos.

Luego de que el Congreso de Veracruz validó el presupuesto de 94 millones 486 mil pesos, el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz TEJAV, Pedro José María García Montañez, se comprometió a usar con eficiencia el presupuesto asignado por la legislatura.

“Será un arranque austero, sólo con el personal administrativo y jurisdiccional necesario, el cual operará con base en los principios de legalidad, autonomía, respeto a los derechos humanos, proporcionalidad, presunción de inocencia y debido proceso, los cuales rigen a nuestro Tribunal.

“Comparado con otros entes públicos similares, es un presupuesto apegado a la realidad financiera de Veracruz, que se ejercerá con total transparencia, honestidad y con la plena convicción de establecer las bases para consolidar un nuevo órgano jurisdiccional que hará frente a los retos que exige nuestra sociedad”, se lee en el boletín oficial.

En un segundo comunicado del TEJAV, el magistrado Pedro José María García Montañez, notificó la creación de 95 plazas para operar y atender los juicios que llegarían a las 4 salas.

“Es un Tribunal nuevo, que comienza desde cero, por lo cual es una de las prioridades de este ente público el establecer las condiciones materiales y humanas suficientes para el correcto desempeño en la impartición de justicia administrativa. Por dar un ejemplo, respecto a recursos humanos, iniciamos sólo con 95 plazas: 68 jurisdiccionales y 27 administrativas”, establece el comunicado.

Congelado, Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz Congelado, Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz A cuatro meses de su entrada en operación sólo existe el andamiaje legal, y el nombramiento de ciudadanos que le darán vida se politizó.

De acuerdo al portal de transparencia, se crearon un total de 105 plazas, de ese universo 10 no cuentan con compensación. Solo reciben salario bruto de 13 mil 600, el monto más bajo.

El organismo autónomo eroga tres millones 431 mil pesos en el pago de salarios, al año sumará 41 millones 170 mil pesos. Se gasta en salarios 44 de cada 100 pesos que le da la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

En el caso de los 95 empleados, incluidos los Magistrados, tienen compensaciones que van desde los 3 mil 304 pesos hasta los 130 mil pesos.

El salario bruto más alto es el de los magistrados que cobran en total 167 mil 71 pesos, el Secretario General del Tribunal gana 83 mil pesos, los secretarios particulares, categoría A, cobran 60 mil 755 mil pesos mensual, y el pago más bajo es de 13 mil 615 que reciben secretarias, archivistas y oficiales.

El Secretario de acuerdos, ocupa el cuarto lugar en la escala de mejor pagados, con ingresos de 47 mil 700 pesos; los secretarios de Estudio y Cuenta, así como la titular de la Unidad de Género ganan 40 mil pesos; los subdirectores cobran 36 mil pesos al mes.

Los abogados del órgano autónomo reciben 28 mil pesos al mes, también se establece la categoría B en los Secretarios Particulares, que ganan 27 mil pesos; los Actuarios perciben 25 mil pesos.

Auxiliares administrativos, analistas y oficial jurisdiccional ganan 17 mil pesos, en el caso de los chóferes de los magistrados cobran 16 mil pesos mensuales.

Influyentismo sigue Influyentismo sigue "primando" decisiones del gobierno: Luna GómezCarlos Arturo Luna, de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SEA, dijo que la mordida prima sobre la ley

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.