*

Miércoles 24 de Abril, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

Ataques y señalamientos opacan segundo debate a gobernador

Elecciones   /   
Fernanda Castillo  |
 Sábado, Junio 16, 2018

Los y la candidata presentaron 10 propuestas contra una veintena de ataques; ofrecieron humildad al gobernar y duplicar apoyos sociales

Xalapa, Ver.- Durante el segundo debate a la gubernatura de Veracruz, los candidatos presentaron poco más de 10 propuestas contra una veintena de ataques. En el encuentro Miguel Ángel Yunes Márquez y Cuitláhuac García, recordaron a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, a quien se le sigue proceso judicial por el desvió de fondos públicos.

En el encuentro,  que se desarrolló en el Museo de Antropología, se debían presentar propuestas en materia de turismo, cultura democrática, servicios públicos, salud, desarrollo social e infancia. En respuesta los candidatos ofrecieron transparencia, combatir la corrupción, duplicar los apoyos de programas asistencialistas,  uniformes, útiles escolares y zapatos para el siguiente ciclo escolar -obligación plasmada en la Constitución-, y ofrecieron humildad al momento de gobernar.

Al hablar cómo se podría fortalecer la relación entre la ciudadanía y el gobierno, el candidato de la coalición Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Linares, ofreció cercanía con la gente, transparencia y poner fin a privilegios de políticos.

Presumió su experiencia en Boca del Rio, donde estuvo a la par de los ciudadanos, dijo que su gobierno será itinerante, “no estaré encerrado en mi despacho de palacio de gobierno”.

5 datos sobre el segundo debate entre candidatos a la gubernatura5 datos sobre el segundo debate entre candidatos a la gubernaturaE-consulta Veracruz te presenta cinco puntos, incluido un panorama previo, que debes saber sobre el segundo debate.

“Quiero ser un gobernador sensible y accesible, que me veas en una plaza pública y te acerques y me digas, Gobernador, esto no me gusta, esto me duele, ayúdame a resolver este problema. Y algo fundamental es ser un gobernador humilde”, ofreció.

Yunes Márquez prometió que estará accesible a los ciudadanos a través de redes sociales, tal es el caso de Facebook y WhatsApp, “y siempre te sientas cercano a mí”.

Es necesario transparentar el manejo de recursos públicos, para evitar un nuevo saqueo, como ocurrió en el periodo de Javier Duarte, y recordó que a su paso por Boca del Rio, el municipio se ubicó en el  ranking de los que más datos proporcionaban a los ciudadanos.

El panista ofreció inclusión, dijo que los duartistas que robaron ya están en la cárcel o están siendo investigados, sin embargo,  abrió las puertas a  mujeres y hombres de bien a sumarse a su proyecto, “no voy a generalizar, ni estigmatizar”.

En el próximo sexenio se va a empoderar a las mujeres, se les capacitará en algún oficio y se van a brindar créditos a la palabra para que se auto-empleen; también ofreció exentar del pago a quien de trabajo a personas discapacitadas, y en materia de salud propuso el programa Médico a tu casa.

Por su parte la candidata de Nueva Alianza, July Sheridan, aprovechó el uso de la voz para solicitar el voto de género, al afirmar que con el simple hecho de que las 3 millones de mujeres se solidaricen con ella, estaría en posibilidad de gobernar la Entidad.

Candidata llama Candidata llama "bola de flojos" a 67 millones de mexicanosIncluye a beneficiarios de programas sociales; regala caja de bolero a Cuitláhuac García, para que se emplee y deje de vivir con sus papás

La abanderada especuló que los jóvenes, el sector que menos participa en las elecciones, no salen a sufragar por machismo, y propuso sacar a los hombres del poder, pues han demostrado que no toman las mejores decisiones, “históricamente no han podido con el paquete”.

Dijo que solo con honestidad se va a lograr la transparencia, y mencionó que la democracia no sólo radica en una persona, sino en la decisión de todos los ciudadanos. Y ésta no se puede cambiar por el pago de publicidad y encuestas a modo, que posicionan  a los candidatos de Morena.

Al hablar sobre la inclusión de los ciudadanos, comentó que es necesario que los veracruzanos sean la prioridad en del desarrollo social, y dejar de marginarlos, “hay exclusión y aislamiento, las instituciones no asumen su responsabilidad”.

En su oportunidad el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, comentó que la única forma de poder acercar el gobierno a los ciudadanos solo se logrará con el combate a la corrupción, para erradicar la compra y coacción del voto, cambian material o  programas sociales a cambio de la credencial de elector, pese a que es un delito, “un gobierno muy corrupto se fue, pero llego otro”.

Ofreció apoyar la búsqueda de desaparecidos, para lo que es necesario  declarar crisis humanitaria en la entidad,  y así poder obtener fondos internacionales que permitan dar con el paraderos de las más de 3 mil personas que fueron reportados como no localizados.

El abanderado argumentó que sólo atendiendo a las organizaciones sociales, se va  a fortalecer la cultura democrática, y cuestionó cómo se puede lograr democracia en la entidad, cuando se quiere imponer al hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes, quien tapizó el estado con espectaculares de Yunes Márquez, replicando el mismo modelo que Javier Duarte.

#DebateVeracruz: propuestas sucumben ante denostaciones#DebateVeracruz: propuestas sucumben ante denostacionesLos 4 aspirantes a Gobernador hablaron de figura del ex ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, según lo ameritó cada una de sus interven

El candidato mencionó que se creó una plataforma en internet, laesperanzademexico.com. para que los ciudadanos ofrezcan la solución de los problemas del Estado, y así permitir que los veracruzanos se puedan sumar a su equipo de trabajo.

El candidato de la coalición Por un Veracruz Mejor, José Francisco Yunes Zorrilla, expresó que no hay una relación entre los ciudadanos y el gobierno, porque los espacios de toma de decisiones se usan de manera inadecuada, pues no hay contrapesos en los poderes públicos. Por lo que se debe fortalecer el andamiaje y las instituciones públicas.

Es momento de involucrar a los ciudadanos en los espacios de control y de tomas de decisiones, para controlar y que el poder no sea abusivo y no se corrompa, apuntó que los últimos años en Veracruz han sido nocivos, por la inseguridad y la falta de empleo.

En materia de transparencia, recordó que el tema no es de voluntad política, para inhibir la corrupción se debe respetar la autonomía de los órganos, evitar mayorías a modo y perfiles de funcionarios que sólo fomentan los excesos y las mismas prácticas de influyentismo, que corrompen.

En materia de pobreza, explicó que no es regalando despensas y recursos como se va a lograr la inclusión de los ciudadanos, es necesario generar desarrollo regional para hacer crecer la economía en favor de la gente.

Se requiere crear infraestructura y empleos para romper con el estancamiento que se vive en este momento, “como nunca antes en la historia de Veracruz”.

​Foto: Acropolis

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.