*

Martes 17 de Julio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Cuencas de Veracruz dentro del decreto que permitiría privatizar el agua

Ecología   /   
E-consulta Veracruz  |
 Martes, Junio 19, 2018

24 de las 31 cuencas hidrológicas que hay en Veracruz son contempladas para los Decretos de Reserva del Agua

Xalapa, Ver. - De las 31 cuencas hidrológicas que existen en el estado,24 son contempladas dentro de los Decretos de Reserva del Agua que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Pide EPN permitir concesionar las aguas de dos ríos veracruzanosPide EPN permitir concesionar las aguas de dos ríos veracruzanosLos Ríos Actopan y La Antigua podrían ser utilizados en proyectos industriales, hidroeléctricos y de minería

Durante videoconferencia de prensa que ofrecieron los directivos de esta comisión, rechazaron que se permita la privatización del vital líquido, pues indicaron que incluso se protege su carácter de bien nacional.

De esta manera, las siete cuencas que no se contemplan en el decreto – entre ellas Pánuco, Tecolutla y Nautla- serían susceptibles a la concesión de particulares, por ejemplo, los megaproyectos a desarrollarse en la zona norte del estado.

Los cuerpos de agua contemplados en los decretos son: Actopan, La Antigua, Jamapa- Cotaxlta, Llanuras de Actopan, Salado, Grande, Trinidad, Valle Nacional, Playa Vicente, Santo Domingo, Tonto y Blanco.

Las cuencas de Cazones y Tuxpan están en análisis para entrar al decreto, mismo al que se le suma la eliminación de las vedas en el Río Actopan y La Antigua.

Ciudadanos y gobierno: responsables de la escasez de aguaCiudadanos y gobierno: responsables de la escasez de aguaMaría del Socorro Menchaca, investigadora de la UV, advirtió diversos estudios señalan que el proceso de escasez aumenta

Asimismo, informaron que se reservó agua para el uso público urbano y protección del entorno ecológico para 18 cuencas, entre ellas, 12 subcuencas del Papaloapan, así como de La Antigua, Jamapa, Cotaxtla y Actopan.

Ello al dar prioridad a los cuerpos hidrológicos con importancia ecológica o de áreas naturales protegidas.

Carlos Baizabal, Jefe de Proyectos de Aguas Superficiales de la Subdirección Técnica del Organismos de la Cuenca Golfo Centro, dijo que, si bien la reserva de agua en teoría protege la flora, fauna y abasto, en la práctica contiene un capitulo para concesionar determinado volumen de agua siempre y cuando cumpla con la protección antes citada.

Para obtener una concesión, el interesado debe garantizar no afectar al entorno ecológico, ello mediante la presentación de un Manifiesto de Impacto Ambiental (IMA).

Habitantes denuncian falta de mantenimiento en la Laguna de LagartosHabitantes denuncian falta de mantenimiento en la Laguna de LagartosEl lugar que fue declarado zona natural protegida en 2016, sirve de escondite a presuntos ladrones, mencionaron

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.