*

Miércoles 26 de Septiembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

Boletas para elecciones en Veracruz son infalsificables: OPLE

Elecciones   /   
E-consulta Veracruz  |
 Jueves, Junio 21, 2018

Cada una de las 11 millones de boletas que se utilizarán el 1 de julio tiene 10 medidas de seguridad

Xalapa, Ver. – Las boletas electorales que se usarán el 1 de julio en las votaciones para diputados locales y gobernador, tienen al menos 10 medidas de seguridad visibles y no visibles, con ello, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) garantiza que son infalsificables.

Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero del OPLE, indicó que tales medidas hacen posible que las boletas puedan ser identificadas como originales o falsas.

Marcas en toda la boleta con apodos o siglas de candidatos serán validos:INEMarcas en toda la boleta con apodos o siglas de candidatos serán validos:INEEl debate sobre esta nueva medida duró dos horas; fue aprobada con seis votos a favor y cinco en contra

Entre los mecanismos, señaló que la lectura a contra luz hará que estas no sean transmisibles mediante fotocopias. También tienen marcas de agua y una serie de tipografía que únicamente puede ser leída con un dispositivo de cuenta hilos o lupas de alta potencia.

Los crayones para votar no se borran por completo: INELos crayones para votar no se borran por completo: INELa presidenta del Consejo Distrital del INE en Coatzacoalcos, dijo que quien decida llevar su propio marcador para votar podrá hacerlo

Con ello, aseguró, “son verificables sin la necesidad de que se deba tener un aparato o instrumento adicional”.

En los próximos días, se deberá sesionar en los 30 Consejos Distritales, para validar y verificar las medidas de seguridad a través de una muestra de boletas electorales aleatoria, de un total de 11 millones.

OPLE espera participación de más del 50% de votantesOPLE espera participación de más del 50% de votantesAl tratarse de elecciones concurrentes, esperan que la participación ciudadana se demuestre en las urnas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.