*

Lunes 16 de Julio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

México: cinco estados contagiados por la violencia

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Junio 22, 2018

Viejos conocidos y nuevas incorporaciones entran a este top de las entidades donde los asesinatos son toda una constante

El 2017 fue el año más violento del que se tenga registro en México, sin embargo el 2018 no se quiere quedar atrás, esto luego de que mayo pasado fuera el mes más sanguinario en la historia reciente del país.

En los últimos 17 meses, es decir todo el año pasado y los primeros cinco meses de éste, han sido asesinadas 42 mil 8 personas en México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por ello, te presentamos las cinco entidades más violentas del país y cuatro donde la violencia ha ido en aumento.

Estos nueve estados suman más de la mitad de todos los homicidios dolosos registrados.

México: 93 asesinatos diarios en mayo 2018, el mes más violentoMéxico: 93 asesinatos diarios en mayo 2018, el mes más violentoMayo de 2018 supero a octubre del 2017 que era hasta entonces el mes más violento del que se tenga registro.

Los que van en aumento

CDMX

En los últimos meses las ejecuciones en la Ciudad de México han ido en aumento, cuando a principios del 2017 su promedio era de 93 asesinatos al mes, este 2018 es de 110 homicidios dolosos. Es decir, un aumento del 18.2% en los crímenes.

El alza se refleja también en que febrero, marzo, abril y mayo de este año son los meses con más asesinatos de los últimos 17 meses.

El hallazgo de dos cuerpos desmembrados sobre la avenida Insurgentes en la delegación Cuauhtémoc el pasado 10 de junio muestra dicha violencia.

Varias son las bandas del narcomenudeo que operan en la capital del país, la Unión Tepito, "La U" de "El Betito", el Cártel de Tláhuac y "Los Rodolfos", son algunas de ellas.

Jalisco

Los asesinados en Jalisco aumentaron al pasar de un promedio mensual de 115 casos mensuales los primeros cuatro meses del año pasado a 180 mensuales en los últimos cuatro de que han pasado en este 2018. Esto significa un alza del 56.5%.

Cabe mencionar que febrero, marzo, abril y mayo de este año son los meses con más asesinatos de los últimos 17 meses en tierras tapatías.

La desaparición y supuesta tortura, asesinato y disolución de tres estudiantes de cine en Tonalá, es el caso de violencia más sonado en los últimos meses en Jalisco.

El CJNG es el principal grupo criminal que opera en Jalisco, en los últimos meses se ha dado a conocer supuestas bandas desertoras de este cartel que disputan zonas de la entidad.

Oaxaca

La entidad oaxaqueña pasó de un promedio de 78 asesinatos mensuales durante los primeros cuatro meses del 2017 a 110 mensuales de febrero a mayo de este 2018.

Durante noviembre del año pasado difundieron imágenes de convoyes de camionetas con supuestos miembros del CJNG en el municipio de Loma Bonita, donde anunciaban su llegada a Oaxaca.

A los pocos días de la presunta inmersión del cártel, los cuerpos sin vida de seis personas fueron encontrados en inmediaciones de accesos de Loma Bonita. Eran cinco hombres y una mujer, todos semidesnudos, maniatados y con huellas de tortura.

Las ejecuciones siguieron. Un hombre fue ejecutado por dos sujetos armados, quienes viajaban en motocicleta. Posteriormente, una familia, entre ellos un niño de dos años, fue acribillada arriba de su auto, en esta ocasión en la región de la Costa, en la comunidad de Chicapilla, San Juan Cacahuatepec. Todo en noviembre.

Pese a ellos, la PGR no identifica la presencia de cárteles de la droga en tierras oaxaqueñas.

Puebla

A principios del 2017, el promedio de ejecuciones por mes en Puebla era de 70 víctimas, actualmente es de 110 asesinatos mensuales. Esto significa que la entidad registra un alza del 57% en los homicidios dolosos.

La ejecución de seis policías municipales de Amozoc durante un enfrentamiento con huachicoleros refleja la violencia en el estado.

La principal actividad delictiva que afecta la seguridad en la entidad poblana es el robo de combustible. Después de Guanajuato, Puebla fue la entidad con más tomas clandestinas de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

La actividad huachicolera en el estado está liderada por Roberto de Los Santos de Jesús, "El Bukanas", criminal de extracción "zeta" y con una recompensa de 5 millones de pesos.

Caso 43 de Ayotzinapa: Procuradores y fiscales rechazan comisión de la verdadCaso 43 de Ayotzinapa: Procuradores y fiscales rechazan comisión de la verdadAseguran que la medida rebasa las atribuciones del Tribunal que resolvió y vulnera el principio de Supremacía Constitucional

Los viejos conocidos

Guerrero

Con 3 mil 629 homicidios dolosos en 17 meses y un promedio mensual de 213 asesinatos, Guerrero es el estado más violento del país.

Uno de los hechos más sanguinarios registrados recientemente en la entidad es la emboscada que un grupo de 15 sicarios realizaron a seis policías estatales en Zihuatanejo, el pasado 17 de abril.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Familia Michoacana y el Cártel de los Beltrán Leyva son los principales operadores criminales en el estado.

Baja California

La segunda entidad con más asesinatos en México es Baja California con 3 mil 520 casos y un promedio mensual de 207 homicidios dolosos.

La disputa entre diversos grupos del crimen organizado, específicamente el CJNG, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Tijuana, por uno de los principales puntos fronterizos para el trasiego de drogas hacía Estados Unidos, es el motivo central de la violencia en tierras bajacalifornianas. 

Edomex

El Estado de México sigue en la lista con 3 mil 371 asesinatos y un promedio mensual de 198 homicidios dolosos.

Junto a la violencia en el Estado de México apareció una banda criminal llamada "Los Mazos", que se encarga de la extorsión, el secuestro y el narcomenudeo en la entidad, con bastión en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz.

De manera oficial la PGR identifica a La Familia Michoacana y Guerreros Unidos como los cárteles con presencia en la entidad mexiquense. Extraoficialmente se habla de la operación de grupos como el CJNG, "Los Zetas" y los Caballeros Templarios. 

Chihuahua

Chihuahua, con 2 mil 801 asesinatos del 2017 a la fecha y un promedio mensual de 164 homicidios, es la cuarta entidad más violenta del país.

La masacre de 14 personas y luego el éxodo de la localidad de Las Varas, municipio de Madera, en julio del año pasado, fue uno de los casos más violentos que se registraron en tierras chihuahuenses.

Al igual que Baja California, Chihuahua es un punto estratégico para la exportación ilegal de drogas, disputado principalmente por el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez.

Guanajuato

La quinta entidad más violenta del país es Guanajuato con 2 mil 725 homicidios dolosos y un promedio mensual de 227 asesinatos.

El abatimiento de seis policías de tránsito en Salamanca el pasado primero de junio refleja la atroz violencia de la entidad guanajuatense.

El robo de combustible se ha vuelto el principal móvil de homicidios en Guanajuato, debido a la disputa del triángulo del huachicol entre el CJNG, "Los Zetas" y una banda local identificada como Cártel Santa Rosa de Lima.

Robo a trenes: Al menos 400 casos registrados; 8 muertosRobo a trenes: Al menos 400 casos registrados; 8 muertosVíctor Morales, líder del Sindicato de Ferrocarrileros, reportó datos a nivel nacional; Veracruz ofrece 5 mdp por un presunto responsable

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.