*

Miércoles 26 de Septiembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

PGR señala “imposibilidad” para crear Comisión de la Verdad en caso Ayotzinapa

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Junio 22, 2018

La Comisión viola la constitución, la división de poderes y es excesivo de las facultades de Tribunal Colegiado, señalan

La Procuraduría General de la República (PGR) alegó, a través de un recurso presentado ante el Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, que existe "imposibilidad real, jurídica y material" para la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa.

Dicho Tribunal es el encargado de supervisar el cumplimiento de cuatro amparos otorgados por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito en favor de presuntos integrantes de Guerreros Unidos que confesaron el asesinato de los normalistas.

Caso 43 de Ayotzinapa: Procuradores y fiscales rechazan comisión de la verdadCaso 43 de Ayotzinapa: Procuradores y fiscales rechazan comisión de la verdadAseguran que la medida rebasa las atribuciones del Tribunal que resolvió y vulnera el principio de Supremacía Constitucional

El recurso de la PGR va firmado por la directora General de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Carmen Lucía Sustaita Figueroa, y por Ignacio Gilberto Silva Hernández, director General de Control de Juicios de Amparo.

Sabino Pérez García, magistrado del Tribunal Unitario, notificó este viernes un acuerdo para que las partes involucradas en los juicios de amparo sean informadas, ofrezcan pruebas y realicen los alegatos que consideren necesarios en un plazo de tres días hábiles.

Las 43 frases de esperanza y dolor por AyotzinapaLas 43 frases de esperanza y dolor por AyotzinapaRecopilamos 43 frases que pronunciaron padres de los normalistas desaparecidos durante una conferencia de prensa.

"Transcurrido este plazo, dentro de los tres días siguientes se celebrará la audiencia en la que se recibirán y desahogarán las pruebas, se oirán los alegatos de las partes y, en su caso, se dictará la resolución correspondiente", se detalla en el artículo 67 de la Ley de Amparo.

Dicha ley faculta al magistrado Pérez García para resolver si considera que existe la imposibilidad alegada, sin embargo las resoluciones pueden ser impugnadas con recursos de inconformidad, lo cual podría hacer que el tema llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A partir de este trámite, que puede alargarse por varias semanas, la PGR evita estar en desacato ante la orden de crear la Comisión, para lo cual tenía un plazo de diez que empezaban a partir de esta semana.

ONU-DH exige que investigaciones del caso Ayotzinapa se ONU-DH exige que investigaciones del caso Ayotzinapa se "enderecen"Solicitó que se atendieran las recomendaciones emitidas por la CIDH y por un tribunal que ordenó la creación de la comisión de la verdad.

Ayer jueves, la Conferencia Nacional de Procuradores afirmó que la orden de crear la Comisión de la Verdad viola la Constitución, la división de Poderes y es un ejercicio excesivo de las facultades de un tribunal colegiado.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.