*

Sábado 20 de Abril, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Congreso retrasa Ley de Desaparición Forzada, como lo predijeron colectivos

Congreso   /   
E-consulta Veracruz  |
 Jueves, Junio 28, 2018

La agenda para la sesión plenaria de esta tarde no comprende tratar este tema; “a ellos no les urge”, acusaron colectivos

Xalapa, Ver. - La iniciativa de Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Veracruz no se someterá a votación durante la sesión plenaria del Congreso del Estado a realizarse la tarde de este jueves, 28 de junio.

A pesar de que el día de ayer, las madres de desaparecidos se manifestaron al frente de la legislatura para exigir que este tema fuera tratado, tampoco se hablará de la derogación al capítulo II del título XVII del Libro Segundo del Código Penal del Estado.

Diputados desdeñan mejoras a ley de Desaparición Forzada, acusan colectivosDiputados desdeñan mejoras a ley de Desaparición Forzada, acusan colectivosIntegrantes de Colectivos de Xalapa y Veracruz se manifestaron en las inmediaciones del Congreso la tarde de esta miércoles

Las madres de desaparecidos predijeron la agenda, pues señalaron que “a ellos no les urge, pero a nosotros sí”.

La iniciativa de reforma se presentó el pasado 18 de enero por la diputada María Josefina Gamboa Torales, y fue turnada para su análisis y dictamen de ambas comisiones.

En los trabajos de análisis para enriquecer la iniciativa no participó Gregorio Murillo Uscanga, presidente de la comisión de Derechos Humanos. Tampoco José Luis Enríquez Ambell ni María Josefina Gamboa Torales, presidente y secretaria de la Comisión de Procuración de Justicia.

Colectivos hacen trabajo de diputados y proponen mejoras a Ley de Desaparición ForzadaColectivos hacen trabajo de diputados y proponen mejoras a Ley de Desaparición ForzadaSeñalaron que las propuestas realizadas por los legisladores eran copia de lo establecido a nivel nacional; plantearon ajustes

Par la realización de estos trabajos, participaron, junto con los colectivos, la diputada panista Cinthya Lobato Calderón, así como los integrantes del grupo legislativo de Morena, Rodolfo Copri Lara, Guadalupe Osorno Maldonado, Zenyazen Roberto Escobar García y Rogelio Arturo Rodríguez García.

Entre las propuestas elaboradas por los colectivos destaca la creación del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de búsqueda de personas; así como de la Comisión Estatal de Búsqueda, garantizar la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta conocer su paradero y garantizar la participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas.

Colectivos zarandean al Gobernador, Diputados y al FiscalColectivos zarandean al Gobernador, Diputados y al FiscalHan asumido la búsqueda de desaparecidos por casi dos años. Las autoridades no han logrado identificar los restos; piden una ley eficiente

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.