*

Lunes 18 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

10 puntos clave sobre contratos millonarios a favor del líder del PAN Veracruz

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Jueves, Junio 28, 2018

El resumen para entender los contratos que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares otorgó a José de Jesús Mancha Alarcón

Xalapa, Ver. -  E-Consulta Veracruz te presenta diez puntos clave del reportaje Líder del PAN-Veracruz recibió contratos por 70 mdp de instancias de gobierno con Yunes, en el cual se comprobó que distintas dependencias estatales y organismos autónomos otorgaron contratos a cinco empresas ligadas al presidente estatal del PAN, José Mancha Alarcón.

Líder del PAN-Veracruz recibió contratos por 70 mdp de instancias de gobierno con YunesLíder del PAN-Veracruz recibió contratos por 70 mdp de instancias de gobierno con YunesA diferencia de Javier Duarte, José Mancha no uso como prestanombres a personas de escasos recursos pero sí a su esposa y a su madre

1.- En menos de 10 meses José de Jesús Mancha Alarcón, presidente del PAN en Veracruz, recibió a través de cinco empresas contratos por 70 millones 86 mil 914 pesos de distintas instancias de gobierno, los cuales corresponden a licitaciones de obras públicas y convenios publicitarios en los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

2.- Se trata de las sociedades mercantiles: Multiservicios El Elemento S.A. de C.V., Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V., Izal Inmobiliaria S.A. de C.V., E Innovadora en Medios S.A. de C.V., y Multimedios E Periodísticos S.A. de C.V.

3.- A diferencia de lo sucedido en el gobierno priista de Javier Duarte (2010-2016), José Mancha no denominó como prestanombres a personas de escasos recursos, pero sí a su esposa Monserrat Ortega, a su madre Cristina Sergia Alarcón Pérez y a colaborares suyos, incluido su chofer, Jesús Enrique Rivera Ávila, hoy regidor del Ayuntamiento de Coatepec.

4.- Las cinco empresas ligadas al dirigente panista ganaron un total de nueve licitaciones, algunas de ellas otorgadas por adjudicación directa y otras por invitación a concurso, cuyos procesos de selección estuvieron marcados por actos de simulación en los que las compañías del mismo dueño “compitieron” entre sí.

Congreso de Veracruz paga miles de pesos a medio con 6 suscriptoresCongreso de Veracruz paga miles de pesos a medio con 6 suscriptoresEl portal informanet.com es uno de cinco medios que, pese a los criterios de publicidad del Congreso, obtendrán ganancias por más de 2 mdp

5.- Los contratos que beneficiaron al grupo empresarial de José Mancha podrían configurar delitos electorales y el agravio de tráfico de influencias, por el cual cinco exfuncionarios de la administración estatal pasada, incluido el exgobernador Javier Duarte, fueron vinculados a proceso y podrían enfrentar cargos hasta por 15 años.

6.- Tres dependencias del gobierno estatal están involucradas en esta asignación de dinero público y son la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP); además del Congreso de Veracruz y la Fiscalía General del Estado (FGE).

7.- Multiservicios El Elemento está conformada por dos socios, uno de ellos Monserrat Ortega -esposa de José Mancha - quien es candidata plurinominal a diputada local por el PAN. La empresa obtuvo tres contratos de obras: uno con la Fiscalía de Veracruz y dos con la SEDESOL, por un monto total que supera los 42 millones de pesos.

8.- José Mancha y su esposa también conformaron IZAL Inmobiliaria, que dos contratos con la SIOP por más de 24 millones de pesos, cuando era dirigida por Julen Rementería, hoy candidato a Senador del PAN. Una de esos contratos otorgado a IZAL Inmobiliaria se realizó mediante una licitación sometida a concurso en el que también compitió Multiservicios El Elemento, la otra empresa ligada al presidente estatal panista.

Yunes evade tema de contratos a dirigente del PAN; pide hablar de futbolYunes evade tema de contratos a dirigente del PAN; pide hablar de futbol“No voy a hablar de eso", respondió tras ser cuestionado sobre nueve contratos que su gobierno entregó a empresas del dirigente del PAN

9.- Una tercera empresa donde la esposa del dirigente estatal -Monserrat Ortega- es socia mayoritaria es Biodiversidad del Golfo, la cual ganó dos contratos con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para la rehabilitación de edificios escolares por más de 3 millones de pesos.

10.- José Mancha también consolidó a su madre, Sergia Alarcón, como empresaria periodística y proveedora del Congreso Local a través de los medios de reciente creación, SIN MUROS e INFORMANET, de los cuales ella figura como socia mayoritaria. Ambos medios, a pesar de su escasa audiencia y su creación que data de 2017, consiguieron dos de los mejores convenios publicitarios con la actual legislatura por un total de 640 mil pesos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.