Xalapa, Ver. – Diputados de MORENA y uno independiente, militante del PRD, coincidieron que los contratos por más de 70 millones de pesos que el gobierno de Veracruz entregó al dirigente estatal del PAN, José Mancha Alarcón, “es un claro tráfico de influencias” y un sistema perfeccionado que empleó la administración priista de Javier Duarte de Ochoa.

“Quien no vea que esto es un claro tráfico de influencias y que apesta a corrupción pues es ciego. Está claro que ese dinero fue a parar a campañas del PAN. No acuso, pero es evidente”, criticó el diputado plurinominal perredista Sergio Rodríguez Cortés. 

Lo anterior, derivado de la publicación del reportaje de E-Consulta Veracruz “Líder del PAN-Veracruz recibió contratos por 70 mdp de instancias de gobierno con Yunes” en el cual se comprobó que el dirigente albiazul recibió a través de cinco empresas contratos de distintas instancias de gobierno, incluidos la Fiscalía de Veracruz y el Congreso local.

[relativa1]

El legislador explicó que los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN) facultan al presidente estatal para designar al coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido en el congreso local, en este caso a Sergio Hernández, quien aprobó convenios publicitarios a dos medios propiedad de la madre de José Mancha Alarcón.

Al ser el PAN mayoría en la actual legislatura, explicó el perredista, el panista Sergio Hernández fue nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política, instancia que aprobó la entrega de dos convenios a SIN MUROS e INFORMANTE por un total de 720 mil pesos para el año 2018.

“Ese dinero se distribuyó de manera unilateral a medios hechizos (…) Pepe Mancha ya se convirtió en un empresario en todos los rubros, ya maneja medios de comunicación y es constructor”, recriminó el legislador.

Rodríguez Cortés, también justificó la molestia de cámaras empresariales como la CMIC, COPARMEX, CANACO, debido a que las licitaciones y contratos no se han transparentado durante la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

“Esto es lo que ya no querían los veracruzanos. No hay ninguna situación que veamos diferente al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, antes eran empresas fantasmas, hoy hay contratos fantasmas”, recriminó.

[relativa2]

“Pepe Mancha debe de dar la cara; el que nada debe nada teme”: morenistas

Por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) el diputado Zenyazen Escobar García dijo que Mancha Alarcón está obligado a aclarar los señalamientos sobre los contratos millonarios en favor de sus empresas. “Dicen que el que nada debe pues nada teme”, dijo.

“Vemos documentos que comprueban que la propia madre de Pepe Mancha tiene convenios de comunicación aquí en el congreso (…) Con estos hechos en cierto momento deberá de pagarse. Exfuncionarios hoy están presos por estos hechos”, refirió.

A esa postura se sumó la diputada Guadalupe Osorno Maldonado, quien aseguró que de poco serviría denunciar estos hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), dado que el titular del organismo, Jorge Winckler Ortiz también asignó un contrato a la empresa de José Mancha, Multiservicios El Elemento por más de 27 millones de pesos.

“Si tuviéramos una fiscalía eficiente, con todo gusto se denunciaría. La FGE tiene una cargada bastante evidente hacia el proyecto que representa el gobernador y todos sus amigos”, dijo.

Finalmente, Osorno recordó que estos hechos ya fueron expuestos ante el Senado de la República por su compañera de partido Rocío Nahle García y la Auditoría Superior de la Federación deberá tomar las medidas necesarias.

[relativa3]