Quizá eres una de las tantas personas en México que trabaja durante los fines de semana, no todas las jornadas laborales implican un calendario de lunes a viernes, y está bien, pero, ¿sabías que tu jefe o jefa debería pagarte el día al triple por trabajar este domingo 1 de julio?

No es precisamente el hecho de trabajar en domingo, sino  de trabajar el día de los comicios electorales; te explicamos.

[relativa1]

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, fracción IX del artículo 74, se detalla que es día de descanso obligatorio cuando “determinen las leyes federales y locales electorales, en caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”.

Esto quiere decir que el domingo 1 de julio está considerado como un día de descanso obligatorio, y de acuerdo a la Ley, las personas que tengan que trabajar ese día, tienen el derecho de recibir el salario normal que les corresponde, y adicional, un salario doble.

Además, la persona a cargo deberá darte el tiempo necesario para salir a votar, según dice el artículo 132, fracción IX.

[relativa2]

También, en el caso de que hayas sido seleccionado como funcionario o funcionaria de casilla, el propio Instituto Nacional Electoral debe emitir una carta que te permita justificar la ausencia en el trabajo.

La empresa deberá respetar tus prestaciones y justificar tu falta con goce de sueldo.

Puedes consultar los artículos de la Ley Federal del Trabajo aquí

Con información de Dinero en Imagen | Imagen de portada: Punto por Punto

[relativa3]