*

Domingo 17 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

Conteo rápido, PREP y Cómputo Distrital, ¿qué debo saber?

Elecciones   /   
La Silla Rota  |
 Domingo, Julio 1, 2018

Te explicamos las diferencias así como el orden y los horarios en los que iniciarán.

Ciudad de México.-Una vez culminado el proceso de votación en las urnas, comienzan los diferentes métodos para el conteo de votos en el Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit.

Nuestros compañeros de La Silla Rota prepararon este texto en el que te explicamos las diferencias entre Conteo Rápido, PREP y Cómputo Distrital, así como el orden y los horarios en los que iniciarán.

¿Qué se disputa este domingo en Veracruz?¿Qué se disputa este domingo en Veracruz?Este es el mapa electoral de Veracruz, ¿qué cargos se disputan y quiénes son los candidatos?

A las 18:00 en punto, todas las casillas electorales se cierran y por ende, la votación de esta jornada electoral termina.

Excepto, en los lugares donde los ciudadanos todavía se encuentren formados, los funcionarios de casilla les permitirán ejercer su derecho al voto.

Una vez concluida la jornada electoral, comienza el Conteo Rápido. Se trata de un método donde se elige una muestra representativa de las casillas electorales, por medio de un Comité Técnico de Asesor para el Conteo Rápido.

Una vez seleccionada la muestra, se realizan los cálculos para determinar quién es el candidato con mayor número de votos y así poder informar a la ciudadanía, los resultados previos.

Será a más tardar a las 21:00 horas cuando el consejero presidente de cada Instituto Estatal Electoral de las entidades, ofrecerá una rueda de prensa con los resultados del Conteo Rápido.

Por otra parte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) inicia a partir de las 20:00 horas.

Elecciones 2018, ¿qué se juega México?Elecciones 2018, ¿qué se juega México?Los comicios de este domingo serán los más complejos de la historia de México, porque se renovarán 18, 299 cargos federales y locales

El PREP es un sistema que recopila los resultados de las actas de escrutinio de cada casilla en los diferentes distritos electorales, el cual se puede consultar en tiempo real en la plataforma de internet puesta a disposición por los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

En cuanto al Cómputo Distrital, es un procedimiento establecido en la ley que consiste en la suma de los votos que depositaron los ciudadanos en las urnas, registrados en las actas de cada una de las casillas para obtener los resultados definitivos de la elección.

Este es el conteo oficial, que tiene valor legal y jurídico para determinar a los ganadores de las elecciones en cada entidad.

Con este resultado, se entregan las constancias de los candidatos electos, ya sea para gobernador, alcaldes o diputados.

Con información de La Silla Rota

Ocho estados definirán la elección presidencialOcho estados definirán la elección presidencialSe trata de ocho entidades que serán clave para que uno de los 4 aspirantes logre el triunfo este 1 de julio

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.