*

Lunes 19 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Cuitláhuac García, ¿quién es el virtual gobernador de Veracruz?

Estado   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Julio 2, 2018

Hasta el momento, el PREP le da la ventaja en la elección para renovar la gubernatura de Veracruz.

Brenda Lugo | La Silla Rota

Es Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la Universidad Veracruzana. Tiene dos maestrías, una en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional y otra en Ciencias en Control Avanzado por la Universidad de Mánchester en el Reino Unido. Además, Doctor en Ingeniería por la Universidad Técnica Hamburg-Harburg en Alemania.

Inicio su partición política como activista del entonces Partido Mexicano Socialista por simpatía hacia el líder de este, Heberto Castillo. Posteriormente fue representante y consejero en el Partido de la Revolución Democrática.

Desde 2013 es miembro fundador, delegado y consejero del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Nahle y Cuitláhuac, el bloque de Morena contra los YunesNahle y Cuitláhuac, el bloque de Morena contra los YunesCuitláhuac García buscará, por segunda ocasión, ser el candidato de Morena a la gubernatura; Nahle va por la senaduría con Ricardo Ahued.

En 2015 fue postulado y electo diputado federal por el Distrito electoral federal 10 de Veracruz con cabecera en Xalapa-Enríquez a la LXIII Legislatura de ese año a 2018. En la legislatura se desempeñó como secretario de la Comisión de Marina, e integrante de las de Derechos Humanos, de Fortalecimiento al Federalismo, de Justicia y de la Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas.

En 2016 fue candidato a Gobernador de Veracruz postulado por su partido en las elecciones de ese año; por lo que el 3 de febrero solicitó y obtuvo licencia a la diputación

En 2018 Cuitláhuac se registró para las elecciones estatales de Veracruz por la coalición Juntos Haremos Historia y obtuvo el virtual triunfo sobre su más cercano rival, Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, PRD y MC.

Veracruz pasa a una nueva alternancia

Esta sería la primera ocasión en la que gobierna un candidato de izquierda. Después de que Veracruz había sido gobernado por el PRI, desde la fundación del partido, el panista Miguel Ángel Yunes Linares trajo la alternacia, pero con el Partido Acción Nacional (PAN).

Cuitláhuac promete juicio político contra Fiscal de ganar gubernaturaCuitláhuac promete juicio político contra Fiscal de ganar gubernaturaEl candidato al gobierno de Veracruz de la coalición Juntos Haremos Historia criticó a Jorge Winckler por no proceder contra exduartistas.

Sin embargo, ahora con Cuitláhuac García gobernará con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que fundó el líder de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Propuestas de campaña

Las propuestas que realizó el candidato de Morena en su campaña por la gubernatura se dividieron en siete ejes centrales.

El primero, en seguridad donde se comprometió a resolver el problema de la inseguridad con un plan y asesoría de experto.

En la segunda, se enfocó en el campo, con la producción agrícola y ganadera; la tercera, la generación de empleos en el impulso a los pequeños y microempresarios.

En educación, el cuarto eje se comprometió a sustituir la Reforma Educativa, la cancelación de pago de cuotas escolares y el reforzamiento de telesecundarias y telebachilleratos.

El número cinco es la salud, con la rehabilitación de clínicas y hospitales; además de infraestructura y una política de austeridad.

Candidatos a gobernador en Veracruz, bajo la sombra de sus padres políticosCandidatos a gobernador en Veracruz, bajo la sombra de sus padres políticosCandidatos a la gubernatura de Veracruz provienen de padres dedicados a la política desde hace décadas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.