*

Miércoles 18 de Julio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Mexicanos han recibido un "muy mal trato" de EU: Ebrard

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Julio 9, 2018

Pese a ello, México no va a necesariamente "endurecer las posiciones", aseguró el próximo canciller, Marcelo Ebrard.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ha dado un trato "terrible" a México, que pese a ello buscará "áreas de entendimiento" cuando Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia, dijo este lunes el próximo canciller, Marcelo Ebrard.

"Desde luego el trato que hemos recibido por parte de Estados Unidos ha sido terrible. México y los mexicanos hemos recibido un muy mal trato", apuntó el futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en entrevista con Radio Fórmula.

Olga Sánchez Cordero habla sobre la amnistía: no será para secuestradores ni homicidasOlga Sánchez Cordero habla sobre la amnistía: no será para secuestradores ni homicidasLa virtual secretaria de Gobernación de López Obrador dice que ya tiene una ley esbozada para la amnistía.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2012 explicó que, pese a ello, México no va a necesariamente "endurecer las posiciones".

"Lo que tenemos que hacer ahora es ver qué áreas de entendimiento puede haber. Lo más fácil en política exterior es magnificar el conflicto; es lo más sencillo. Y lo más complejo es buscar estas áreas", agregó.

Ebrard, que fue anunciado como canciller la pasada semana, explicó que su encomienda es la de "dignificar" a México y sus intereses frente a Estados Unidos, y recordó que los gobiernos de López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, y el de Donald Trump deberán "coexistir".

Sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ebrard consideró que se deben "fortalecer las posiciones" que México ha adoptado, por ejemplo, defendiendo los ya existentes instrumentos de arbitraje.

Afirmó además que se "coordinarán acciones con la actual administración para no debilitar los intereses de México" en esta compleja modernización del convenio comercial, en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.

Primer ahorro vendría de salarios y seguros médicos privados: Carlos UrzúaPrimer ahorro vendría de salarios y seguros médicos privados: Carlos UrzúaEl nominado secretario de Hacienda prevé dólar de entre 18 y 19 dólares, crecimiento de 2.5% para el próximo año e inflación de entre 4 y 5%

Reiteró además la importancia de que ambos mandatarios, López Obrador y Trump, puedan reunirse después del 1 de diciembre.

La primera toma de contacto de López Obrador con el Gobierno de Estados Unidos se producirá el 13 de julio, cuando se reunirá en Ciudad de México -junto con el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto- con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Sobre la visita de Pompeo, Ebrard consideró que puede ser un primer paso para hallar estas "áreas de entendimiento" entre los países.

Finalmente, el próximo canciller explicó que desde su encargo buscará "relanzar" la política exterior mexicana, empezando con la relación con Estados Unidos pero también con América Latina y el Caribe, y además procurará "reorganizar" la relación con la Unión Europea y Asia, especialmente China.

Con información de La Silla Rota

AMLO divide a gabinete en 4 equipos de trabajo y 35 líneas de acciónAMLO divide a gabinete en 4 equipos de trabajo y 35 líneas de acciónSe reúne en un salón de fiestas de la colonia Roma con quienes serán los integrantes de su gabinete

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.