*

Domingo 9 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Ríos veracruzanos en emergencia por sequía severa, extrema o excepcional

Ecología   /   
E-consulta Veracruz  |
 Martes, Julio 10, 2018

La Comisión Nacional del Agua, emitió un acuerdo para contribuir en la prevención y mitigación de sequía en varias cuencas del país

Xalapa, Ver. - Los ríos Pánuco, Tuxpan, Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos podrían estar en emergencia ante evento de sequía severa, extrema o excepcional, así lo advirtió la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Decretos de Reserva sí pretenden privatizar el agua: ActivistaDecretos de Reserva sí pretenden privatizar el agua: ActivistaGuillermo Rodríguez Curiel, integrante de LaVida, dijo que buscarán un amparo y movilizaciones ante los decretos

 CONAGUA emitió un acuerdo de inicio de emergencia por sequía, derivado de los resultados que se obtuvieron a través del Monitor Sequía, pues a la fecha este fenómeno natural se ha observado en varias cuencas de México.

El Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que este acuerdo tiene como finalidad contribuir con las acciones de mitigación de los efectos que produce la sequía; de esta manera, quienes tengan alguna concesión para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales deberán implementar medidas de prevención y mitigación de este fenómeno.

De esta manera, mientras hay alerta, los concesionarios tienen que avisar a la autoridad del agua, acerca de sus derechos; además de solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes que no utilicen.

Cuencas de Veracruz dentro del decreto que permitiría privatizar el aguaCuencas de Veracruz dentro del decreto que permitiría privatizar el agua24 de las 31 cuencas hidrológicas que hay en Veracruz son contempladas para los Decretos de Reserva del Agua

También se podrá ceder o transmitir – temporalmente- a la autoridad los derechos sobre el vital líquido para el uso doméstico y público urbano; así como adoptar medidas transitorias que garanticen el abastecimiento doméstico y público urbano a las poblaciones que, por este fenómeno, carezcan de este recurso.

Las medidas de ejecutarán sin perjuicio a otras que resulten procedentes por parte de CONAGUA y concluirán cuando las condiciones hidrometeorológicas lo permitan.

Foto: Crónica de Veracruz

60.5 % de la práctica de fracking está en Veracruz: UNAM-CNDH 60.5 % de la práctica de fracking está en Veracruz: UNAM-CNDH La técnica de extracción de gas y petróleo no convencional, donde se utiliza agua, representa una amenaza ambiental y de Derechos Humanos

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.