*

Jueves 13 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

CEDH emitiría recomendación número 11 a la Fiscalía General

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Miércoles, Julio 11, 2018

La titular de la CEDH, Namiko Matzumoto, dijo que existe un patrón en la omisión de integrar 33 carpetas de investigación

Xalapa, Ver. - La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitiría una recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE) al haber sido omisa en la integración de 33 carpetas de investigación, informó Namiko Matzumoto Benítez, titular de la CEDH.

Hay más de 100 expedientes sobre desaparición forzada: CEDH Hay más de 100 expedientes sobre desaparición forzada: CEDH La presidenta de la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos, señaló que se han emitido 13 recomendaciones para la SSP y la FGE

Durante su visita a Costzacoalcos, este miércoles 11 de julio, Namiko Matzumoto dijo que todos los casos presentaron el mismo patrón, y recordó que las facultades de la CEDH está verificar que las autoridades desahoguen las diligencias conforme al tiempo que marcan los protocolos; de no ser así, ellos pueden intervenir.

“Cuando nosotros identificamos que hay un patrón de omisiones, la ley nos permite acumular los casos porque son, digamos, las mismas omisiones cometidas en forma reiterada (…) el órgano autónomo está en calidad de emitir una recomendación”.

CEDH comienza investigación de oficio contra Policías de OrizabaCEDH comienza investigación de oficio contra Policías de OrizabaLos uniformados detuvieron de manera violenta a un joven que grabó el decomiso de gelatinas a una vendedora en el centro de la ciudad

Además, indicó que, en el año corriente, la FGE ha recibido 10 recomendaciones más por omisiones en casos de desaparición. Por el mismo hecho también se han emitido siete recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública.

“Sí han aceptado las recomendaciones, incluso hay procesos de reparación del daño a las víctimas”, mencionó.

Hay 22 expedientes por desaparición forzada: CEDHHay 22 expedientes por desaparición forzada: CEDHLa presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos detalló que las carpetas corresponden a casos que ocurrieron hasta 2016.

Cabe recordar que el 4 de julio, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), indicó que la FGE simuló la entrega de información acerca del número de desaparecidos en Veracruz, toda vez que la página web al respecto no se actualiza desde 2016.  

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.