*

Miércoles 12 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Veracruz cierra primer semestre con 92 asesinatos de mujeres: UV

Estado   /   
Arantxa Atl  |
 Miércoles, Julio 11, 2018

En abril y mayo, Veracruz fue puntero en feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Xalapa, Ver.- Veracruz cierra el primer semestre del 2018 con 92 casos de asesinados de mujeres, de acuerdo con el monitoreo de medios realizado por el Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres (OUV Mujeres) de la Universidad Veracruzana (UV).

Estela Casados González, coordinadora del OUV Mujeres, detalló que tan sólo en el mes de junio, se registraron 20 homicidios contra mujeres en el único estado de la República con dos Alertas de Violencia de Género.

Detienen a El Sherk, sicario que secuestró a 4 mujeres y las enterró en fosas clandestinasDetienen a El Sherk, sicario que secuestró a 4 mujeres y las enterró en fosas clandestinasJosué Jiménez Ramos, alias El Shrek, fue detenido en Jalisco; cuatro de sus víctimas asesinadas pese a que pagaron sus rescates.

Cabe recordar que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz se posicionó como primero lugar en feminicidios con 24 casos; seguido de Nuevo León, con 23; Estado de México, con 21; Guerrero, con 18; así como Chihuahua y la Ciudad de México, con 17 cada uno.

Para mayo el panorama no mejoró, repitió posición con 28 casos, por arriba de Nuevo león, con 27, Estado de México con 25; Guerrero y Chihuahua con 20 casos cada uno, y la Ciudad de México con 19.

Casados refirió que tras la declaración de la Alerta de Violencia de Género en 2016, fue junio 2017 el mes más violento para las veracruzanos, con 30 casos reportados.

FGE cuenta menos casos de feminicidio que el OUVMujeresFGE cuenta menos casos de feminicidio que el OUVMujeresLa Fiscalía General del estado reportó 23 casos de este delito, mientras el OUVMujeres registró 45 feminicidios

“En aquel momento hubo 30 asesinatos y en notas periodísticas donde eran exhibidos presentaban al menos una de las razones de género, para junio 2018 fueron 20, es decir, diez menos”, explicó.

Sin embargo, dijo que la mayor preocupación es la saña con la que se comenten dichos crímenes, pues “hay patrones que se repiten. Incluso en los homicidios, por ejemplo, el caso que tuvimos en la colonia El Moral, donde madre e hija fueron ultimadas en su casa, y por las notas periodísticas no evidenciaban razón de género”.

Añadió que las zonas rurales son las que protagonizan mayor saña contra las mujeres, con un exceso de odio y recrudecimiento de la violencia en el acto homicida.

“Lo cierto es que no debería haber ningún caso y ninguna veracruzana debería perder la vida y menos en el escenario de una alerta de género”, finalizó.

Protestas por asesinato de mujeres en Tlapacoyan, con tintes electorales: YunesProtestas por asesinato de mujeres en Tlapacoyan, con tintes electorales: YunesEl gobernador Miguel Ángel Yunes Linares minimizó los hechos y aseguró que “fue una protesta muy vinculada a los procesos electorales".

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.