*

Miércoles 26 de Septiembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

AMLO habla de primeras reformas, habrá reestructuración en la burocracia

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Julio 11, 2018

AMLO aseguró que “ya es momento de que el gobierno de apriete el cinturón”

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, expuso cuáles serán las reformas que el Ejecutivo pondría a consideración del Congreso y aseguró que "ya es momento de que el gobierno se apriete el cinturón".

En conferencia de prensa, López Obrador manifestó que pone de forma respetuosa pongo en manos de senadoras y senadores electos la primera relación de posibles reformas con las que pretende lograr la cuarta transformación del país.

Anunció que los representantes del nuevo gobierno ante el Congreso serán por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia; Alfonso Durazo, futuro secretario de SSP; Eréndira Sandoval, de SFP; Carlos Urzúa, de Hacienda, y Esteban Moctezuma, de SEP, así como Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.

Antes que el muro, debe haber solución de fondo a migración: AMLOAntes que el muro, debe haber solución de fondo a migración: AMLOMarcelo Ebrard, futuro canciller dijo que busca iniciar una nueva era en las relaciones de México y Estados Unidos

Resaltó que serán preferentes los ajustes a salarios y terminar con privilegios de altos funcionarios, así como el combate a la corrupción y el plan de austeridad. "Son los que tendrán prioridad desde el primer día de la instalación del Congreso", indicó.

Sin embargo, apuntó que los legisladores tienen la libertad de presentar iniciativas, aunque para el Ejecutivo estas son las prioridades que se enviarán al Congreso.

Asimismo, aseguró que no actúa con demagogia, pues todo lo que ha ofrecido lo puede cumplir.

Agregó que se tomará un descanso entre el lunes y el jueves de la próxima semana.

En reunión con legisladores electos en sus oficinas de la colonia Roma, López Obrador detalló que las iniciativas serán:

1. Ley Reglamentaria sobre salarios máximos.

Dijo que nadie puede ganar más que el Presidente. Pablo Gómez, siendo senador promovió esta reforma, se aprobó en el Senado pero se detuvo en Diputados por intereses económicos y políticos.

2. Creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

3. Abolición de fueros y privilegios.

Se suspenderán fueros y privilegios para funcionarios públicos.

Ebrard sobre Venezuela y Nicaragua: México no intervendrá en crisisEbrard sobre Venezuela y Nicaragua: México no intervendrá en crisisMarcelo Ebrard, futuro canciller en la administración de AMLO, afirma que México seguirá una política exterior respetuosa de no intervensión

4. Nuevos delitos graves: corrupción, robo de combustibles y fraude electoral.

Plantea reformar la ley para considerar delitos graves sin derecho bajo fianza, la corrupción en todas sus modalidades, robo de combustibles y fraude electoral, también en cualquiera de sus modalidades.

5. Presupuesto y Ley de Ingresos.

Elaborar en su momento la Ley de Ingresos y de Presupuesto de 2019 bajo la coordinación del secretario de Hacienda del próximo gobierno.

6. Trasladar Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional.

7. Revocar decretos sobre privatización del agua.

Revertir el decreto de privatización del agua y solicitar la participación de la próxima Semarnat.

8. Revocar leyes de la reforma educativa.

9. Incorporar al artículo 3o constitucional el derecho a la educación superior.

Establecer el artículo 3º de la constitución para garantizar educación gratuita en todos los niveles.

10. Revocación de Mandato.

Establecer el mecanismo de consulta para revocación de mandato.

11. Quitar trabas para la Consulta Popular.

Eliminar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que tendrán carácter vinculatorio para hacer valer la democracia participativa.

12. Reformas sobre aumento a salario mínimo en la frontera.

13. Ajustar la administración al plan de austeridad, sin despidos de trabajadores de base.

Comentó además que se suprimirán subsecretarías y puestos duplicados en la burocracia federal, siempre respetando a personal sindicalizado y de base.

Puso como ejemplo las diversas áreas de comunicación social por dependencia, por ejemplo, secretarías y subsecretarías y órganos descentralizados. En el proyecto se incluye concentrar la comunicación social en una única unidad.

"Rosario de ofertas" no podrá ser cumplido por AMLO: PRDEl coordinador del PRD en la cámara de diputados, criticó que AMLO ya ha realizado cambios en su gabinete

"No soy demagogo, las promesas que hice son porque las puedo cumplir. Las voy a cumplir", advirtió, al tiempo que resaltó que para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación ya no se incluyen las pensiones a expresidentes.

MONREAL SERÁ COORDINADOR EN SENADO

López Obrador propuso a Ricardo Monreal como coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, lo cual fue aceptado en la reunión.

Por ahora, el tabasqueño dejó pendiente su propuesta para coordinador en la Cámara de Diputados.

La elección de Monreal dejó atrás a personajes cercanos al próximo presidente de México, como Martí Batres.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.