*

Domingo 9 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Piden reforma que evite a servidores públicos “heredar” cargo a un familiar

Congreso   /   
Fernanda Castillo  |
 Jueves, Julio 12, 2018

El diputado independiente, Sergio Rodríguez, que se busca una competencia justa

Xalapa, Ver. - Con la intención de evitar que se repita otro caso de nepotismo en el Estado, el diputado independiente, Sergio Rodríguez, propuso reformar la Constitución para que un ciudadano no pueda competir por un cargo público, si uno de sus familiares ostenta el poder.

Congreso de Veracruz no aprobó iniciativa contra matrimonio gayCongreso de Veracruz no aprobó iniciativa contra matrimonio gayLa iniciativa del grupo católico "Más Vida, Más Familia", que protegía conceptos de familia y matrimonio, no reunió el mínimo de votos.

Este jueves 12 de junio, se dio entrada a una iniciativa de reforma a la Constitución, en materia electoral, con la que se quiere limitar la posibilidad de “heredar” un cargo público y con ello fomentar el cacicazgo de algunas familias.

El experredista urgió adecuar la ley al contexto histórico que se vive, en clara alusión al caso de Veracruz, donde se presentó como candidato al gobierno del Estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador en funciones.

PAN se lava las manos y manda tema de aborto a la SCJNPAN se lava las manos y manda tema de aborto a la SCJNEl presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández justificó que de lo contrario no acatarán la sentencia del juez.

“No nos oponemos a que un ciudadano proveniente de una familia de políticos compita electoralmente, pero sí cuando tiene una ventaja evidente, un conflicto de interés, al tener a un familiar cercano en el poder, que le redunda beneficios e impiden una competencia justa y que, además, se trata de sucederlo en el mismo cargo”, argumentó en la exposición de motivos de su iniciativa.

En algunas entidades federativas como Oaxaca y Chiapas, se ha prohibido las candidaturas cuyos cargos a suceder están ocupados por un familiar.  “En Veracruz evitemos que se sigan presentando estos casos contrarios al camino democrático que México ha tomado.

Candidatos a gobernador en Veracruz, bajo la sombra de sus padres políticosCandidatos a gobernador en Veracruz, bajo la sombra de sus padres políticosCandidatos a la gubernatura de Veracruz provienen de padres dedicados a la política desde hace décadas.

“Es tiempo de que, al amparo de la corriente democrática que impulsa al país, empecemos a hacer cambios sustantivos, para que nunca más se vuelvan a presentar candidatos, que en los hechos son apoyados desde la esfera del poder para mantener el control político de un municipio, entidad federativa o del país”, propuso.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.