*

Martes 17 de Julio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Creación de la comisión de la verdad por caso Ayotzinapa es firme

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Jueves, Julio 12, 2018

Los recursos de interpuestos por Enrique Peña Nieto y la PGR fueron desechados

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito dijo que ningún tribunal, ni siquiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene facultades para modificar, mucho menos revocar, la sentencia definitiva que ordena la creación de la comisión de la verdad del caso Iguala.

Ayotzinapa: Ayotzinapa: "comisión de la verdad" pende de un hiloCon amparo PGR y Consejería Jurídica de la Presidencia suspenden temporal y parcialmente la resolución en torno a la desaparición de los 43

Esto justificado en el Artículo 107, fracción VIII, inciso b), último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice "las sentencias pronunciadas por los Tribunales Colegiados de Circuito al resolver el recurso de revisión no admitirán recurso alguno; por ello, ningún tribunal, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene facultades para modificarlas y menos para revocarlas".

Este martes, el tribunal desechó por notoriamente improcedente 43 recursos de revisión extraordinaria, los que fueron interpuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, la PGR y varias dependencias federales que se acreditaron como terceros interesados y que tienen como objetivo que no se cree la comisión de la verdad.

Suspenden creación de Comisión de la Verdad por caso AyotzinapaSuspenden creación de Comisión de la Verdad por caso AyotzinapaUn juez ordenó suspender la iniciativa luego de que la PGR y la CNDH argumentaran “imposibilidad jurídica” para el fallo

En días pasados, un recurso de inconformidad conocido como "incidente de imposibilidad  jurídica y material" fue presentado por la PGR quien se declaró sin facultades para cumplir la resolución del órgano judicial por lo que el miércoles 4 de julio los magistrados del Tribunal Colegiado declararon la suspensión temporal de la medida mientras se analizaba si la Procuraduría General de la República está en condiciones de acatar la orden o se revocaría únicamente el apartado sobre la creación de esta Comisión de Investigación para llegar a la verdad sobre los hechos registrados en septiembre de 2014.

El 4 de julio, La Silla Rota publicó que en caso de reiterar la sentencia que busca subsanar y corregir la deficiente actuación de la PGR, dicho caso se elevará al máximo órgano de impartición de justicia, la SCJN, donde magistrados tendrán que analizar y resolver si se revoca la orden o se valida la creación de la comisión que integrará a víctimas, representantes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos internacionales.

Ayotzinapa: 7 puntos para entender la recomendación sobre comisión de la VerdadAyotzinapa: 7 puntos para entender la recomendación sobre comisión de la VerdadUn tribunal federal ordenó la creación de una Comisión de la Verdad, al concluir que la investigación no fue pronta, efectiva, independiente

Cabe recordar que la orden para crear la citada comisión se dio luego de que los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito resolvieron que la llamada "verdad histórica" del ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, se obtuvo mediante la tortura de los acusados. Además se argumentó que la investigación no fue "independiente e imparcial" pues se omitió investigar la probable participación de la Policía Federal y del Ejército señalados en este caso.

cmo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.