*

Martes 25 de Septiembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Plaza colapsada en Periférico Sur ya había tenido un derrumbe en 2016

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Jueves, Julio 12, 2018

Los encargados de realizar la ingeniería Estructural de la Plaza fue Grupo Rioboo

La mañana de este jueves, una parte de la Plaza Artz Pedregal localizada en Periférico Sur se desplomó tras un deslizamiento de material en un muro lateral.

Aunque de inicio se temía que hubieran personas atrapadas al interior de la Plaza Artz Pedregal, se dio a conocer que la zona ya estaba acordonada pues ya se tenía previsto derrumbar dicha parte del complejo comercial.

Asimismo, en 2016 ya había ocurrido un derrumbe tras una fuga de agua de acuerdo con la empresa constructora responsable Grupo Sordo Madaleno y cuyo responsable es Oscar Kaufmann, quien en ese entonces era vocero de Miguel Ángel Mancera.

Según datos del portal de arquitectura archdaily.mx, el encargado de realizar la Ingeniería Estructural de la obra fue Grupo Rioboo.

Este despacho de ingeniería es propiedad de José María Rioboo, quien ha sido señalado como amigo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Forbes México se comunicó con la oficina del grupo, sin embargo, un ingeniero que prefirió no ser citado negó que el despacho pudiera emitir o confirmar la información.

Dos personas fueron atendidas por crisis nerviosa a causa del incidente.

Aunque se desarrollan protocolos de búsqueda y rescate, no se tiene conocimiento de personas atrapadas o lesionadas, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil capitalina.

Incluso llegaron al lugar binomios caninos para la búsqueda de personas, aunque no se halló a nadie.

El titular de la Secretaría, Fausto Lugo, informó que la obra será suspendida por carecer de la seguridad requerida.

Al lugar llegó el procurador capitalino, Edmundo Garrido, quien informó que se abrirá una carpeta de investigación por daños y lo que resulte, por lo que se harán peritajes.

La plaza Artz fue evacuada en su totalidad, se cerraron las válvulas de agua, luz gas y energía eléctrica y se cerró el carril lateral de Periférico y las actividades de los edificios aledaños fueron suspendidas, ya que se determinó una afectación de 500 metros cuadrados.

Los representantes de la plaza ya se encuentran en el lugar. De acuerdo con otras fuentes, ya había quejas de vecinos contra la construcción, la misma que a fines de 2016 registró un talud.

Al lugar llegaron equipos de rescate, binomios caninos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para apoyar en las labores de rescate.

Autoridades descartan lesionados

 

A través de redes sociales, las autoridades de Protección Civil descartaron que hasta el momento haya heridos o atrapados entre los escombros.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México afirmó que se realizará el peritaje correspondiente para determinar si es un problema de arquitectura, de diseño, de cálculo estructural o de materiales. Explicó que hubo deslizamiento de material en un muro.

Hubo una fuga, después colapsó el subsuelo, no la estructura del edificio

Asimismo, Hiram Almeida dijo que aún no se conocen las causas de la falla y ya se comunicaron con la constructora para determinar las fallas estructurales.

Aseguró que por hoy la Plaza Artz Pedregal estará clausurada y las obras en la zona están canceladas.

La movilidad en Periférico Sur se ha entorpecido un poco en la zona y solamente un carril se encuentra bloqueado.

En 2016 hubo un derrumbe previo

El 9 de diciembre de 2016, 13 días después de que en redes sociales circulara el video de la PlazaArtz Pedregal, la empresa constructora responsable, Grupo Sordo Madaleno, dio una explicación y dijo que se debió a una línea de agua.

________________________________________

"El evento referido fue el desconchamiento accidental del talud de contención del predio en cuestión, como consecuencia de la ruptura de una línea de agua potable de 12 pulgadas de diámetro que ocasionó el lamentable incidente", informó GSM.

________________________________________

La explicación fue dada a conocer mediante un comunicado enviado a través de la agencia Nicestream México, cuyo responsable es Oscar Kaufmann, quien hasta mediados del 2015 había sido el responsable de comunicación social del gobierno de la Ciudad de México, entonces encabezado por Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con el boletín, sólo hubo daños materiales dentro del predio y no afectó a las construcciones vecinas.

________________________________________

"Los peritajes iniciales apuntan a que éste fue un evento aislado y sin consecuencias para la integridad del resto de la obra o de otra infraestructura urbana o privada".

________________________________________

GSM añadió que se tapió la zona para proteger a la ciudadanía y los trabajos de contención de los daños serán concluidos el 12 de diciembre".

El comunicado informó que desde que ocurrió el incidente, Grupo Sordo Madaleno contactó de manera inmediata al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Secretaría de Protección Civil capitalina para atender el incidente de forma coordinada.

"GSM lamenta el incidente y los inconvenientes que las labores de contención y protección estén ocasionando a la movilidad de la zona".

fmma

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.