*

Lunes 20 de Agosto, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Señalan puntos medulares a la reforma de la Ley del IPE

Congreso   /   
E-consulta Veracruz  |
 Domingo, Julio 15, 2018

Las modificaciones a la ley podrían ser sometidas a votación y aprobarse en la sesión ordinaria del próximo jueves 19 de julio

Xalapa, Ver.- La diputada local, Mariana Dunyaska García Rojas, señaló algunos puntos medulares de la iniciativa para reformar la ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), misma que de acuerdo con el legislador, Roberto Zenyazen Escobar García, podría incluirse para su votación en la orden del día de la Sesión Ordinaria del próximo jueves 19 de julio.

De esta manera, la diputada señaló que se daría cumplimiento  e integración a los resolutivos de los Tribunales Colegiados en materia de trabajo, para estudiar y proponer alternativas a la problemática del IPE.

Ley de Pensiones del PAN no resuelve problema financieroLey de Pensiones del PAN no resuelve problema financieroLa propuesta para reformar la ley del Instituto de Pensiones del Estado es electorera y parcial afirmó la diputada local Daniela Griego

Asimismo, se fortalecería el Consejo Directivo con cinco representantes del gobierno del estado, designados por el gobernador donde se incluye el director del Instituto; ocho representantes de los sindicatos afiliados al IPE; un diputado local, así como dos representantes de asociaciones de jubilados y pensionados reconocidos por el IPE.

Además, mencionó que los integrantes del Consejo Directivo, que sean representantes del estado y del congreso, deberán permanecer en el cargo por el tiempo que dure su nombramiento.

Mencionó que el Consejo deberá presentar un informe cada sesión al Comité de Vigilancia, a las Organizaciones y Asociaciones; también deberá presentar un informe anual sobre finanzas y fondos.

Reforma a Ley IPE, en manos de diputados que buscan reelecciónReforma a Ley IPE, en manos de diputados que buscan reelecciónSe enseñó un bosquejo para reformar la ley del IPE. Cinco de los siete diputados que integran el grupo especial buscan la reelección

Añadió que en e artículo 82 bis de esta ley, se plantea un comité financiero para la adecuada inversión de recursos; mismo que se conformaría por el director – representante de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)-, el representante del órgano de control interno, dos representantes de sindicatos y dos expertos financieros.

García Rojas, indicó que el comité de vigilancia se integrará por trece miembros: seis designados por el ejecutivo estatal, un representante del IPE, cinco representantes de los sindicatos y un representante de los jubilados.

El gobierno del estado actuará como “garante solidario” ante el déficit de recursos que tenga el Instituto.

IPE asegura cumplir con pago a sus derechohabientesIPE asegura cumplir con pago a sus derechohabientesLuego de señalamientos y una queja ante la CEDH por la falta de pago del retroactivo a personas por jubilarse, IPE dice que sí cumple

El IPE tendrá un comité y una unidad de transparencia; los trabajadores que ingresan con esta ley tendrían derecho a pensión por jubilación y la carrera magisterial será factor para la pensión.

Por su parte, Roberto Zenyazen Escobar, dijo que la elaboración del dictamen tienen un rezago debido a la falta de voluntad de los legisladores del PAN y PRD, indicó que la intención era aprobar la reforma antes de la jornada electoral del 1 de julio; sin embargo, confía en que se someta a votación y apruebe el prñoximo jueves.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.