Xalapa, Ver. – El servicio de UBER no entrará a Veracruz, aseveró el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, y añadió que, quien intente dar este servicio y sea sorprendido, podría tener una sanción hasta por 80 mil 600 pesos.

[relativa1]

El servidor público negó que el gobierno del estado haya dado concesiones a la plataforma UBER, y añadió que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Dirección General de Tránsito Estatal (DGTE), tienen las facultades para detener a los vehículos que pretendan prestar dicho servicio.

“Los concesionarios de transporte que se sienten afectados, tienen la garantía del gobierno del estado de que no vamos a permitir que entre este servicio”, dijo.

Además, consideró que el trasporte UBER no es seguro, y recordó el caso de Mara Castilla, joven veracruzana que fue privada de su libertad y posteriormente asesinada en Puebla; hecho del que fue señalado como responsable un presunto chofer de Cabify, servicio similar a UBER.

[relativa2]

Al ser cuestionado sobre las inquietudes de la población, luego de que algunos taxis han participado en actos delictivos, Tellez Marié reiteró: “Mientras las leyes estén redactadas como están, no entra UBER, si hay alguna inquietud en alguna parte de la población que la canalicen a la autoridad competente”.

Por otro lado, reconoció que UBER eats sí puede operar, toda vez que su naturaleza mercantil tiene carácter de no concesión.

En este sentido, mencionó que “la prestación de dicho servicio es de naturaleza mercantil, no de derecho público”.

[relativa3]

Asimismo, indicó que el Programa de Reordenamiento del Transporte Público ejecutado por el gobierno del estado tiene información de los 80 mil concesionarios e informó que dicho programa finaliza el 31 de julio.