*

Lunes 20 de Agosto, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Llegada de Conagua a Veracruz demanda acercamiento con la sociedad civil: activistas

Estado   /   
Fernanda Castillo  |
 Martes, Julio 17, 2018

Veracruz requiere al menos 5 mil mdp anules para infraestructura que mitigue daños meteorológicos y la promoción del tratamiento de aguas

Xalapa, Ver. - La descentralización de oficinas gubernamentales a las entidades permitirá cercanía y conocer a fondo la problemática de cada Estado. De acuerdo con activistas y exfuncionarios estatales, para Veracruz sería positivo albergar las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). No obstante, subrayaron que además del traslado de la burocracia, se debe destinar el presupuesto necesario para crear la infraestructura que evite inundaciones y dar el correcto tratamiento a las aguas residuales.

Actores y ambientalistas de la entidad, en entrevista con E-Consulta Veracruz recordaron que Veracruz es importante en el contexto nacional, ya que escurre el 33 por ciento de los cuerpos de agua, lo que obliga a destinar más fondos para su saneamiento.

Más de 100 municipios de Veracruz mantienen adeudos con ConaguaMás de 100 municipios de Veracruz mantienen adeudos con ConaguaLas nuevas autoridades de los Ayuntamientos desconocen los proyectos y adeudos que dejaron las pasadas administraciones.

Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua, piden apertura a la sociedad organizada

Alejandro Gallardo Hernández de la organización Pueblos Unidos de la Cuenca de la Antigua (Puca), consideró que al ser Veracruz la sede de Conagua, se logrará mayor cercanía con los funcionarios federales, que en otro momento negaron el diálogo a la sociedad organizada.  

“Si se trasladan las oficinas al Estado, es una ventana de oportunidad, por lo menos, para (acudir) a esas instancias que nos cerraron la puerta, porque así fue, para que haya apertura”, opinó el activista.

Según Gallardo, es necesario que se escuche a organizaciones como La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), que en este momento pugna por que se frene la intención del Gobierno de Enrique Peña Nieto de privatizar el agua, tras el decreto presidencial que levantó la veda en varias cuencas del Estado.

Durante el periodo de campaña 2018, Morena ofreció revisar todas las concesiones que buscan generar energía y la construcción de hidroeléctricas o el uso del vital líquido para el fracking, sin embargo, la prioridad en este momento es revertir el decreto presidencial que permitiría el uso indiscriminado de cuencas y ríos, exigió el activista.

Pide EPN permitir concesionar las aguas de dos ríos veracruzanosPide EPN permitir concesionar las aguas de dos ríos veracruzanosLos Ríos Actopan y La Antigua podrían ser utilizados en proyectos industriales, hidroeléctricos y de minería

Cambio de sede, solo implica un nuevo domicilio fiscal: Salvemos el Agua

Alejandro de la Madrid, integrante de la agrupación Salvemos el Agua AC., opinó que el traslado de una dependencia federal, implica la movilización de cientos de trabajadores a la entidad, por lo que se tendrá que analizar el impacto a la burocracia.

Una ciudad como Xalapa no cuenta con la infraestructura para albergar a cientos de trabajadores federales, por lo que se tendría que generar condiciones para la llegada de la estructura humana.

El promotor del cuidado del agua, no observó mayor beneficio para el Estado por el hecho de que se trasladen las oficinas centrales, “solo va a ser un cambio de domicilio”, y eso implica un mayor costo para realizar cualquier trámite, en especial porque no hay vuelos a la capital del Estado.

El pedir a trabajadores sindicalizados el cambiar de domicilio les podría generar más perjuicios que beneficios, por lo que consideró que el tema se tendrá que valorar nuevamente.

Con llegada de oficinas centrales deben llegar más recurso

Conagua: no hay solicitudes para construcción de presas en el río La AntiguaConagua: no hay solicitudes para construcción de presas en el río La Antigua"Tenemos 12 proyectos autorizados y solamente uno que está funcionando realmente", indicó el director César Triana Ramírez

El extitular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (Caev), Pedro Montalvo, apuntó que además del cambio de oficinas, es necesario que se destine más fondos a la entidad.

Veracruz requiere un presupuesto multianual de al menos 5 mil millones de pesos para crear infraestructura para evitar inundaciones, sanear los cuerpos de agua y hacer funcional las plantas de tratamiento de aguas residuales.

El también presidente municipal de Zongolica, comentó que el hecho de que existan tantas cuencas a lo largo y ancho del territorio estatal, implican un riesgo para la población, por lo que se debe crear la infraestructura que reduzca el impacto del cambio climático y de fenómenos naturales.

El presupuesto de la Caev es de apenas 300 millones, cuando en otro momento se logró gestionar hasta mil 100 millones para generar obras de drenaje y alcantarillado, y para reducir el riesgo por inundaciones, así como para el dragado de ríos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.