*

Lunes 9 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Mundo

A pesar de las relaciones sexuales, se puede ser virgen: Vaticano

Mundo   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Julio 17, 2018

El papa Francisco aprobó el pasado 8 de junio una instrucción llamada 'Ecclesiae Sponsae Imago' sobre 'el Ordo virginum'

La eliminación de un requisito para convertirse en "virgen consagrada" desató una intensa polémica en el ámbito religioso.

Y es que el papa Francisco aprobó el pasado 8 de junio una instrucción llamada 'Ecclesiae Sponsae Imago' sobre 'el Ordo virginum' (el Orden de las vírgenes), que fue elaborada por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Tal instrucción establece que el haber tenido sexo no será un impedimento para quienes deseen formar parte de las denominadas "vírgenes consagradas", mujeres que deciden vivir en castidad perpetua y dedicar sus servicios al Reino de los Cielos.

Papa Francisco no participará en foros de AMLO: VaticanoPapa Francisco no participará en foros de AMLO: VaticanoEn vocero del vaticano dijo que la información sobre la participación del pontífice en los foros no tiene fundamento

Aunque la instrucción fue publicada por la prensa del Vaticano el pasado 4 de julio, ha tomado mayor notoriedad recientemente, luego que la Asociación Estadounidense de Vírgenes Consagradas expresara su rechazo a la medida.

Esa organización se queja, en particular, del artículo 88 de la instrucción, que reza: "Se tendrá presente que la llamada a dar testimonio del amor virginal, esponsal y fecundo de la Iglesia a Cristo, no se reduce al signo de la integridad física" y que "haber guardado el cuerpo en perfecta continencia o haber vivido ejemplarmente la virtud de la castidad, aunque es de gran importancia en orden al discernimiento, no constituye requisito determinante en ausencia del cual sea imposible admitir a la consagración".

El mismo apartado señala que "el discernimiento exige, por tanto, mucha discreción y cautela y debe hacerse individualmente". Además, "cada aspirante y candidata es llamada a examinar la propia vocación con respecto a su propia historia personal, con veracidad y autenticidad delante de Dios, y con la ayuda de un acompañamiento espiritual".

Es por ello que la organización estadounidense señala que ese artículo parece indicar "que la virginidad corporal, si bien es importante, no es un requisito previo esencial para ser admitida en el 'Ordo virginum'" y, por ello, expresan su malestar.

La Familia: el origen de la fractura entre la iglesia y el gobierno de VeracruzLa Familia: el origen de la fractura entre la iglesia y el gobierno de VeracruzEn pleno proceso electoral, la iglesia católica presiona para votar la segunda vuelta del dictamen que define el concepto de familia.

Estas mujeres consideran que "cuando una virgen ofrece su virginidad a Cristo, ella ofrece su virginidad integral, física y espiritual".

También dice que ese documento podría haber indicado que "estas mujeres [que ya han tenido sexo] no tienen el don de la virginidad para ofrecer a Cristo" y "pueden hacer un voto privado de castidad o ingresar a otra forma de vida consagrada, pero la consagración de las vírgenes no está abierta para ellas".

Además, recuerdan que el canon 604 del Código de Derecho Canónico, que literalmente dice que el Orden de las vírgenes "son consagradas a Dios por el Obispo diocesano según el rito litúrgico aprobado, celebran desposorios místicos con Jesucristo, Hijo de Dios, y se entregan al servicio de la Iglesia".

El cardenal brasileño João Braz De Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, explicó que la nueva instrucción es el primer documento de la Sede Apostólica que profundiza en este tema después del rito litúrgico y las normas contenidas en él, promulgado en 1970 por voluntad de Pablo VI.

Congreso de Veracruz no aprobó iniciativa contra matrimonio gayCongreso de Veracruz no aprobó iniciativa contra matrimonio gayLa iniciativa del grupo católico "Más Vida, Más Familia", que protegía conceptos de familia y matrimonio, no reunió el mínimo de votos.

En este sentido, el cardenal señala, citado por ACI Prensa, que la instrucción "quiere ayudar a descubrir la belleza de esta vocación [de Vírgenes Consagradas], y contribuir a mostrar la belleza del Señor que transforma la vida de tantas mujeres que cada día la experimentan".

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.