*

Lunes 20 de Agosto, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

ORFIS presentará más denuncias contra 14 entes estatales

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Miércoles, Julio 18, 2018

Sedarpa, Sectur, SEV, Salud, Trabajo y Previsión Social y de Infraestructura y Obra Pública son algunas de las dependencias involucradas.

Xalapa, Ver.- Al menos 14 entes estatales serán denunciados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por haber incurrido en el mal manejo de mil 201 millones de pesos durante el último año del gobierno del exmandatario, Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Las denuncias serán presentadas contra quienes resultes responsables de Sedarpa, Sectur, SEV, Salud, Trabajo y Previsión Social y de Infraestructura y Obra Pública; entre los extitulares de esas dependencias, se encuentran Ramón Ferrari Pardiño, Harry Grappa, Adolfo Mota, Xóchitl Osorio, Fernando Benítez Obeso, así como Gabriel Deantes, Fernando Aguilera de Hombre, y Tomás Ruiz González, respectivamente.

Por daño patrimonial, ORFIS denunciará a 5 ayuntamientosPor daño patrimonial, ORFIS denunciará a 5 ayuntamientosEl ORFIS denunció por desvío de recursos por un total de 108 millones de pesos a las autoridades municipales pasadas

En ese sentido, también se informó que abrirán investigaciones por mal manejo de recursos públicos contra la Coordinación de Comunicación Social, el Instituto Veracruzano del Deporte, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, y fideicomisos como Fiverfap, Fidrever, así como el Parque Temático Takhilsuckut, el IPAX e Inverbio.

De acuerdo con un informe que el ORFIS presentó ante el Congreso de Veracruz, como parte de la segunda fase de fiscalización –en el que se detalla los entes que justificaron el manejo del recurso público- también se dio a conocer que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Veracruz, justificó con documentación el gasto de 461 mil 642 pesos.

Hasta octubre, ORFIS aclarará caso Pepe Mancha y asignación de contratosHasta octubre, ORFIS aclarará caso Pepe Mancha y asignación de contratosEl diputado Juan Manuel de Unanue pidió "serenarse" a la candidata Rocío Nahle, pues deben esperar los tiempos de la fiscalización.

También el Fondo del Futuro –pero a través de un juez- logro que se determinara que sí fue probado el uso de los fondos públicos; el monto pendiente de justificar sumaba los mil 219 millones 718 pesos, pero en esta fase, la cifra bajó a mil 201 millones 6 mil 779 pesos.

Además, las Secretarías de Desarrollo Social, Infraestructura y Obras Públicas –entre otras- alcanzaron a solventar parcialmente el gasto.

Orfis y ASF deben investigar contratos millonarios a José ManchaOrfis y ASF deben investigar contratos millonarios a José ManchaArmando Cruz Malpica señaló que no debe haber impunidad para nadie; los resultados en las urnas piden atender la corrupción, dijo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.