*

Lunes 22 de Octubre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

¿De qué va el plan de austeridad en el Senado de la República?

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Julio 18, 2018

Salarios, prestaciones, dietas, viáticos y demás rubros serían recortados en la Cámara Alta con un equivalente al 40.8% del presupuesto

El plan de austeridad propuesto por el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador también llegaría al Senado de la República de la mano de Martí Batres, legislador electo por la coalición Juntos Haremos Historia.

El exlíder de Morena en la Ciudad de México presentó al Senado el plan de austeridad que busca la reducción del 40.8% al presupuesto.

Así, el presupuesto de la Cámara Alta iría de los 4 mil 900 millones de pesos a los 2 mil 900 millones de pesos.

Estos son los senadores más improductivos de MéxicoEstos son los senadores más improductivos de MéxicoNo suben a tribuna ni presentan iniciativas en cinco años.

Comisiones y grupos parlamentarios

Batres detalló que los recortes principales irán a las comisiones y grupos parlamentarios, que tendrán una disminución del presupuesto de 800 millones de pesos.

"Es por ahí, especialmente en el presupuesto a grupos parlamentarios donde el ingreso real de los senadores se duplica, triplica, cuadriplica"

Salarios menores a 90 mil pesos

Los salarios de los senadores también irán a la baja, pues, de acuerdo con Martí Batres, estos no pasaran de los 90 mil pesos mensuales.

Cabe mencionar que actualmente las ganancias mensuales por senador rondan los 300 mil pesos al mes.

Esto figura, además, con el salario que ganaría López Obrador al tomar posesión de la Presidencia de la República 108 mil pesos mensuales.

Esto es lo que el Senado de la República gasta en edecanesEsto es lo que el Senado de la República gasta en edecanesLas mujeres se encargan de servir café, agua y galletas, así como llevar el micrófono en conferencias de prensa y sesiones de trabajo

Prestaciones

Sobre las prestaciones, el senador elector adelantó que todas serán recortadas y que algunas deben de desaparecer como el seguro de vida, el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de separación y los bonos a fin de año.

En cuanto a las dietas de los senadores, Batres señaló que estas no deben rebasar tampoco los 90 mil pesos netos.

En concreto, el morenista mencionó que en el concepto de dietas y prestaciones de los senadores se recortarían 110 millones de pesos. Es decir, se pasará 263 millones a 153 millones de pesos.

Viáticos y viajes

Respecto de los gastos por la estructura administrativa del Senado se ahorrarían 240 millones de pesos al bajarlos de 527 millones a 287 millones, precisó Batres.

Los pasajes y viáticos también serán recortados en 20 millones de pesos.

Martí Batres aseguró que se creará una sola área de comunicación social para todo el Senado y no una por grupo parlamentario como ahora se hace.

"Vamos a hablar con las otras bancadas, es importante que contribuyamos todos al proceso de austeridad en el país, hay mucha tela de donde cortar, se fueron generando muchos privilegios a lo largo de los últimos años"

Con información de La Silla Rota

En el Senado, la Comisión Anticorrupción no ha sesionado desde hace un añoEn el Senado, la Comisión Anticorrupción no ha sesionado desde hace un añoCreada en 2012 esta comisión cumple el próximo 18 de abril un año sin celebrar una reunión de trabajo.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.