*

Martes 23 de Octubre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Política

“Comprables” los diputados que acusan coacción en designación de fiscal: Yunes

Política   /   
E-consulta Veracruz  |
 Miércoles, Julio 18, 2018

El Comité de Participación Ciudadana para la selección del SEA y diputados de morena piden esperar nombramiento de fiscal y magistrados

Xalapa, Ver. - El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que no coacciona al congreso local para designar a un Fiscal Anticorrupción “a modo” o para la designación de los 12 nuevos magistrados del Poder Judicial de Veracruz; quienes lo afirman son “comprables”, dijo.

Hace unas horas, trascendió que el ejecutivo estatal ofrece 5 millones de pesos a los legisladores que le apoyen en la designación de los nuevos magistrados y el fiscal anticorrupción.

Nombramiento de Fiscal Anticorrupción debe dejarse a nueva Legislatura: MorenaNombramiento de Fiscal Anticorrupción debe dejarse a nueva Legislatura: MorenaDiputadas y diputados electos de Morena al Congreso de Veracruz pidieron dejar en manos del nuevo Congreso el nombramiento de funcionarios.

Como respuesta, el gobernador aseveró “un grupito de diputadas y diputados, tanto en funciones como electos, dieron una conferencia de prensa (…) esto quiere decir que ellos sí son comprables, que ellos consideran que con dinero se puede comprar su conciencia, su voluntad”.

Por otro lado, respecto a las propuestas de los candidatos para ocupar las magistraturas, Yunes Linares reiteró que ejercerá su facultad, tal como lo marca la constitución; además de que el presidente del Tribunal Superior así se lo solicita.

“Yo propongo, y la mayoría de dos terceras partes del Congreso decide si nombra o no nombra a los magistrados. Mi facultad es proponer y la voy a hacer porque es mi responsabilidad hacerlo”, afirmó.

Morena pide congruencia en nombramiento de fiscal y magistradosMorena pide congruencia en nombramiento de fiscal y magistradosEl dirigente estatal de MORENA, Manuel Huerta, recordó que en su momento, Yunes solicitó detener asignación de Fiscal Anticorrupción

La mañana de este miércoles, 18 de julio, diputadas y diputados electos de Movimiento Regeneración Nacional, exigieron que el gobierno del estado y la mayoría panista del congreso local no elijan al fiscal anticorrupción, pues consideraron que los aspirantes se vinculan con yunistas y duartistas.

Además, criticaron que no pueden dejarlos “amarrados” con la designación del fiscal y los magistrados, pues de hacerlo, dan a entender que la administración saliente tiene algo que esconder; sin embargo, al ser cuestionados a cerca de los presuntos sobornos, únicamente opinaron que quien aceptara eso “sería pobre”.

También el Comité de Participación Ciudadana para la selección de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción se pronunció a favor de que la próxima legislatura nombre a una nueva terna para la designación del Fiscal Anticorrupción.

Abogados piden no nombrar magistrados “aprendices”Abogados piden no nombrar magistrados “aprendices”Asimismo, Olga Sánchez Cordero, magistrada en retiro, dijo que hay incompetencia en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Veracruz

“Si la legislatura no puede garantizar autonomía, no puede garantizar independencia de un Fiscal Anticorrupción, que no lo designe, que lo deje par la siguiente”, opinaron Sergio Vázquez Jiménez y Emilio Cárdenas Escobosa.

Foto: Noticieros Televisa

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.