*

Martes 23 de Abril, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Por unanimidad, aprueban Ley de Desaparición Forzada en Veracruz

Congreso   /   
Fernanda Castillo  |
 Martes, Julio 24, 2018

Morena y PRI condicionaron la aprobación al modificar el prorrateo del presupuesto que recibirá la Comisión Estatal de Búsqueda.

Xalapa, Ver.- Con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias se aprobó la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, que se creó con el apoyo de los 14 Colectivos de Búsqueda.

Los partidos Morena y Revolucionario Institucional (PRI), condicionaron la aprobación al modificar el prorrateo del presupuesto que recibirá la Comisión Estatal de Búsqueda, que al año sumaría más de 20 millones de pesos.

Con Yunes, sumarían 2 mil nuevas desapariciones: SolecitoCon Yunes, sumarían 2 mil nuevas desapariciones: SolecitoAnte la falta de información de la Fiscalía de Veracruz, el Colectivo Solecito estimó la cifra según las peticiones de ayuda y asesoría

Al subir a tribuna para fijar el posicionamiento de Acción Nacional, la legisladora del PAN, María Josefina Gamboa aclaró que no estaba de acuerdo con la modificación que propuso su el presidente de la comisión de Derechos Humanos, sin embargo, era una condición que impuso la oposición.

La ley establecía que el fondo se entregaría al inicio del ejercicio fiscal, sin embargo, con el cambio se estableció que se pagará de manera mensual, para garantizar la operación.

El diputado de Morena, Rogelio Arturo Rodríguez destacó que la ley estará a la vanguardia a nivel nacional, se creó de manera ejemplar con el apoyo de la sociedad, por lo que no era necesario el protagonismo egoísta de otros legisladores.

También subieron a tribuna Guadalupe Osorno y Cinthya Lobato que acompañaron a los 14 Colectivos de Búsqueda, quienes pidieron mayor legitimidad a la ley local y no solo copiar la legislación general.

Comisión Estatal de Búsqueda, marrullería política: SolecitoComisión Estatal de Búsqueda, marrullería política: SolecitoAsignación de 5 mdp para funcionamiento es una limosna. Yunes gasta más en promover su imagen en redes sociales, reprochó Lucía Díaz Genao.

De las novedades de la ley, se establecerá un mecanismo estatal de coordinación en materia de Búsqueda de Personas integrado por 12 personas, entre ellos integrantes de Colectivos de Búsqueda.

Se creará una Comisión Estatal de Búsqueda, cuyo titular será elegido por el gobernador, pero para el nombramiento, se deberá realizar una consulta pública previa con los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia. Dicha comisión contará con un presupuesto anual de más de 20 millones de pesos.

La comisión elaborará diagnósticos periódicos, que permitan conocer e identificar modos de operación, prácticas, patrones de criminalidad, estructuras delictivas y asociación de casos que permitan el diseño de acciones estratégicas de búsqueda.

Y elaborar informes de análisis de contexto que incorporen a los procesos de búsqueda, elementos sociológicos, antropológicos, victimológicos, y demás disciplinas necesarias a fin de fortalecer las acciones de búsqueda.

Colectivos zarandean al Gobernador, Diputados y al FiscalColectivos zarandean al Gobernador, Diputados y al FiscalHan asumido la búsqueda de desaparecidos por casi dos años. Las autoridades no han logrado identificar los restos; piden una ley eficiente

La ley establece la obligación de crear el Consejo Estatal Ciudadano un órgano ciudadano de consulta de la Comisión Estatal de Búsqueda y las autoridades que forman parte del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de esta Ley y la Ley General.

Estará integrado por dos familiares de personas desaparecidas por cada una de las tres regiones del Estado: Región Norte, Región Centro y Región Sur; además de tres especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General. Se garantizará que uno de los especialistas siempre sea en materia forense, y Cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

Se creará un fondo para las funciones, obligaciones y atribuciones inherentes de la Comisión Estatal de Búsqueda; y para el cumplimiento del objetivo que establece la presente Ley y la Ley General.

La Fiscalía General, debe crear la Fiscalía Especializada para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.