*

Domingo 18 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Xalapa

Xalapa se ubicó entre las ciudades con mayor contaminación en el aire

Xalapa   /   
E-consulta Veracruz  |
 Miércoles, Julio 25, 2018

La ciudad capital, estuvo este miércoles, en un punto intermedio en una escala de la calidad del aire que va de “Buena” a “Arriesgada”

Xalapa, Ver. - Xalapa se ubicó entre las diez ciudades con mayor nivel de contaminación en el aire en todo el país. Este miércoles, 25 de julio, obtuvo una puntuación de 136 de índice de Calidad del Aire (ICA).

Con lo anterior, el aire de la capital de Veracruz se halló a nivel intermedio en una escala que va de “Buena” a “Arriesgada”, de acuerdo a aqicn.org, encargada de realizar la medición en tiempo real del aire en toda la república.

Ingenios veracruzanos contaminan aire, agua y suelo: ProfepaIngenios veracruzanos contaminan aire, agua y suelo: ProfepaEl único que cumple con la normatividad ambiental es el que está ubicado en el municipio de Tres Valles.

De esta manera, el nivel de contaminación es “dañino para la salud de grupos sensitivos”, que abarca a niños, adultos activos y personas con enfermedades respiratorias.

Poza Rica también obtuvo una calificación negativa, por lo que sus pobladores deben limitar sus actividades al aire libre y no realizar esfuerzos físicos excesivos.

El gobierno de la república desarrolló la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), instrumento que tiene la finalidad de orientar acciones que controlen, mitiguen t prevengan la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera, con proyección a 2030.

Detectan contaminación en el aire de XalapaDetectan contaminación en el aire de XalapaEl Secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado, informó que Estos resultados se han arrojado por las unidades de monitoreo del aire.

El ENCA debe contribuir a que se prevengan las afectaciones a la salud provocadas por la exposición a contaminantes en el aire, especialmente en zonas urbanas.

Cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía, apuntan que el año pasado la contaminación atmosférica representó costos ambientales por 577 mil 598 millones de pesos, aproximadamente el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

¿Cuáles son las consecuencias en la salud por la contaminación en el aire?  

Los agentes de contaminantes inciden de manera directa en la función pulmonar, esto deriva en un empobrecimiento de la capacidad intelectual que se evidencia en la disminución de la memoria, problemas para coordinar, dificultad para generar ideas, así como disminución en el rendimiento físico.

También puede traer afectaciones a la piel y ojos debido a que reduce la capa de ozono.

En deterioro calidad del aire en Xalapa y MinatitlánEn deterioro calidad del aire en Xalapa y MinatitlánEn cinco años, la mala calidad del aire en Xalapa podría obligar a establecer parámetros de contingencia.

¿Cómo me cuido?

Para mantener los ojos hidratados usa gotas lubricantes o hidratantes, deben ser recomendadas por algún oftanmólogo; además, puedes utilizar lentes oscuros cuando salgas a la calle.

Evita realizar muchas actividades al aire libre, como ejercicio, usa gorro o sombrero para protegerte del sol, además, es importante mantenerte hidratado.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.