El equipo del Gobierno Federal junto con el negociador asignado por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunieron con autoridades de Estados Unidos que asisten a Washington para la renegociación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y busca acelerar el acuerdo de modernización que se estancó en abril y reconoce que para finales de agosto, como lo comentó también Robert Lighthizer, puede haber ya un acuerdo para concluir la negociación; como última opción existe la posibilidad de que lleven a cabo tratados bilaterales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó vía Twitter que las delegaciones de México y Estados Unidos se encuentran reunidas para reiniciar las negociaciones del TLCAN.

[relativa1]

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que al reiniciar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay nueve capítulos cerrados y estarían a punto de concluirse una decena más, para sumar 19.

“Tenemos nueve capítulos cerrados completamente, otros diez prácticamente cerrados. Los temas son muy específicos, no hay una gran cantidad de temas pendientes, así es que el trabajo técnico de la mayor parte del acuerdo está prácticamente hecho”, subrayó.

Afuera de la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), el funcionario mexicano reiteró que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá tienen un compromiso con acelerar el proceso de la negociación.

[relativa2]

Guajardo coincidió con el titular de la USTR, Robert Lighthizer, en que a finales de agosto podría ser la fecha de la culminación de un acuerdo en principio, es decir que se concluya con la modernización en un marco general, dejando sólo unos puntos a resolver posteriormente.

Indicó que a pesar de que se desea imprimir mayor velocidad a este acuerdo, hay pociones de México que no han cambiado, como es el caso de la cláusula de extinción en la que Estados Unidos pide que el TLCAN se concluya de forma automática cada cinco años, mientras México y Canadá piden que solo se establezca una revisión quinquenal.

Previamente, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, informó que las reuniones que se celebran esta semana en Washington buscan acelerar la negociación para modernizar el TLCAN, cuyas conversaciones se estancaron en abril.

Jesús Seade, propuesto por el virtual presidente electo de México para ser jefe negociador del TLCAN, planteó la posibilidad de que ese acuerdo comercial se pueda dividir en pactos bilaterales, aunque se pronunció por que preferentemente se mantenga en su forma trilateral.

“(Sería) muy costoso tronar el TLCAN”, dijo Seade en una entrevista televisiva. “Si es necesario, añadió, “también es posible” llegar a acuerdos bilaterales por separado con Canadá y Estados Unidos, aunque sería “mucho más deseable el trilateral”.

Respecto de la carta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trumpenvió a Andrés Manuel López Obrador en la que le propuso una renegociación rápida del TLCAN, advirtiendo que, de lo contrario, buscaría otro camino, Seade consideró que “el pueblo mexicano no debe funcionar bajo amenazas” y planteó que el equipo negociador “debe llegar a una negociación exitosa”, acotando que “no es tan grave” si no se firma un nuevo acuerdo antes del cambio de poder en México y las elecciones intermedias en Estados Unidos.

[relativa3]

EU ESPERA LOGRAR ACUERDO

A su vez, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien se reúne hoy con una delegación mexicana, afirmó que su país espera lograr un acuerdo con Canadá y México en agosto sobre el TLCAN.

"Es probable que tengamos algún tipo de conclusión durante el mes de agosto, y pienso que es un periodo razonable si todos hacen lo que se debe hacer", lanzó Lighthizer ante una comisión del Senado norteameric