*

Lunes 22 de Octubre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Sin debatir, Morena ratificó a Comisionado del IVAI ligado a ex contralor de Duarte

Estado   /   
Fernanda Castillo  |
 Viernes, Julio 27, 2018

Arturo Mariscal fue colaborador de Ricardo García Guzmán en 2014, uno de los años más observados por la Auditoría Superior de la Federación

Xalapa, Ver. - El comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Arturo Mariscal Rodríguez, fue ratificado por siete años en el cargo pese a su cercanía con el Partido Acción Nacional (PAN), sobre todo con la familia García Escalante, que fueron acusados por el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez de ser unos “delincuentes”.

La fracción legislativa de Morena en la Cámara respaldó el nombramiento sin el menor debate o crítica, por lo que el gobernador electo Cuitláhuac García, no descartó que se trate de una “estrategia política” del grupo minoritario en el Congreso.

El entonces asesor del Congreso se vinculó a la familia del ex contralor en el periodo de Javier Duarte Ochoa, en el año 2010 cuando era legislador local Rodrigo García Escalante, hoy diputado federal electo por el distrito de Pánuco.

En esa época Mariscal Rodríguez se desempeñó como Secretario Técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que presidía el panista en la LXIII legislatura.

El ex funcionario de la Cámara ha sido asesor jurídico de los ayuntamientos de Huiloapan de Ocampo (1998) y Maltrata (2000). También trabajó en el gobierno del Distrito Federal, como subdelegado en la Venustiano Carranza.

Congreso elige a Arturo Mariscal como nuevo comisionado IVAICongreso elige a Arturo Mariscal como nuevo comisionado IVAIMariscal fue designado en enero de este mismo año como Comisionado Interino y se incorporó al trabajo del Instituto.

En 2007 ingresó a la nómina del Congreso local, a lo largo de 10 años fungió como asesor de las fracciones del PRI y PAN. En un momento fue coordinador de asesores del entonces presidente de la comisión de Vigilancia de la Cámara, el priista Gonzalo Guízar Valladares.

Para el año 2010, Mariscal Rodríguez empezó a laborar con el panista Ricardo García Escalante, a quien apoyó con el desahogo de dictámenes de la comisión permanente de Ciencia y Tecnología.

Ricardo García Guzmán lo nombra Comisario de la Contraloría General del Estado

Datos que son públicos en el portal del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), confirman que el Comisionado también colaboró con el Contralor General, Ricardo García Guzmán, que en el año 2014 lo nombró Comisario Público del Estado.

La función del Comisario Público es importante, fortalece el Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública por su contribución a la vigilancia, control y evaluación del ejercicio del gasto público y de la administración general en las entidades paraestatales.

Del listado de entidades que el Comisario Público tenía que vigilar están el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), del Seguro Popular, Colegio de Bachilleres (Cobaev), Radio Televisión de Veracruz (RTV), y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), entre otros. En ese año la Auditoría Superior de la Federación (ASF), observó el manejo financiero de 14 mil millones de pesos.

En riesgo, el nombramiento del nuevo comisionado del IVAIEn riesgo, el nombramiento del nuevo comisionado del IVAISe basó en la ausencia temporal, mayor a 60 dias, cuando el exconsejero Fernando Aguilera, renunció al cargo desde el 2016.

Regresa a la Cámara local

Para el 2016 se incorporó a trabajar con Ricardo García Escalante, en ese momento como Asesor Técnico de la Comisión de Quejas y Denuncias. El año pasado cuando al panista le dieron la comisión de Hacienda Municipal, Mariscal Rodríguez se sumó al trabajo de dicho grupo.

Cabe mencionar que según reportes de nómina de la LXIV Legislatura que son públicos en el portal de Transparencia, en 2017 tenía un salario de 25 mil pesos en calidad de analista administrativo. Sin embargo, el cargo de Secretario Técnico, le permitía cobrar 30 mil pesos mensuales.

Diputados de oposición cuestionan el interinato

El asesor se inscribió, al igual que otros 40 aspirantes, al proceso de selección del Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), que desde el 2016 se vició, cuando el ex gobernador Javier Duarte intentó imponer a Gabriel Deantes, quien se desempeñaba como secretario del Trabajo.

En enero de este año la Junta de Coordinación Política del Congreso local tomó la decisión de nombrar a un “Comisionado Interino”, a pesar de que la ley solo permite nombramientos de sustitutos por un periodo menor a 60 días. Mariscal cubrió un interinato por seis meses, violando la ley vigente.

En la sesión del 11 de enero las diputadas Daniela Griego y Cinthya Lobato, hoy integrante de la fracción de Morena, criticaron el acuerdo de los coordinadores de las bancadas, al considerar que la designación representaba un menosprecio al trabajo que realizó la comisión de Transparencia del Congreso. Se consideró que al imponer a una persona se descalificaba al resto de los participantes.

Aspiran 28 ciudadanos a la contraloría interna del IVAIAspiran 28 ciudadanos a la contraloría interna del IVAI

Diputados de Morena no tiene memoria

En la reunión de trabajo de este jueves 26 de julio, nadie protestó por la designación pese a su cercanía con la familia García Escalante, considerados caciques por el Gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, quien con anterioridad anunció una investigación contra García Guzmán, funcionario Duartista.

Al opinar sobre el nombramiento de este jueves, García Jiménez adelantó que podrían revertir la designación, pues a la llegada de la nueva Cámara se revisará el trabajo de los legisladores locales de la última semana.

El Morenista evitó calificar el actuar de los legisladores locales en funciones, pues no conocía su motivación, “habrá que preguntarles a ellos cuál era su estrategia, hay estrategias que ellos siguen, no todo me lo informan a mí”.

El diputado Roberto Zenyazen Escobar, justificó el actuar de sus compañeros de fracción al argumentar que el Comisionado ha trabajado bien en los últimos meses, apoyando la transparencia y obligando a responder solicitudes de información que antes sólo se acumulaban en el Instituto de Acceso a la Información.

Foto de Portada: La Jornada de Veracruz

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.