*

Martes 11 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Conoce a Manuel Bartlett, próximo director de la CFE

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Julio 27, 2018

Es uno de los personajes que más críticas le han traído al presidente electo

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Manuel Bartlett será el próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Rocío Nahle a la Secretaría de Energía, ratifica AMLORocío Nahle a la Secretaría de Energía, ratifica AMLOEl virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ratificó a la senadora electa como próxima integrante de su gabinete.

Bartlett es uno de los personajes que más críticas que le ha costado al tabasqueño debido a su pasado priista, así como diversos señalamientos en su contra que lo ligan estrechamente con, quien según López Obrador, es el líder de la "Mafia del Poder": Carlos Salinas de Gortari.

Nacido en Puebla en 1936, Bartlett es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además recibió maestría y doctorado por la Facultad de Ciencias Políticas de la misma casa de estudios.

Comenzó su actividad política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde llegó a ser secretario auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del instituto político.

Posteriormente fue coordinador general de campaña presidencial de Miguel de la Madrid, quien ganó las elecciones en 1982.

Con la victoria de Miguel de la Madrid, Bartlett fue nombrado titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el puesto fue acusado por tener vínculos con el crimen organizado, incluso se presume que el asesinato del periodista Manuel Buendía era a causa de una investigación que estaba haciendo sobre la relación de políticos con narcotraficantes, en los que destacaba Bartlett Díaz; el director del programa antidroga de ahora extinta Policía Judicial Federal, Miguel Aldana; y el también director Federal de Seguridad, Manuel Ibarra Herrera.

Los 4 ejes del plan energético de López Obrador para MéxicoLos 4 ejes del plan energético de López Obrador para MéxicoEl virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la inversión energética de su gobierno.

De sus últimos momentos como titular de la Segob es de donde vienen sus mayores críticas, así como los reproches a López Obrador.

Bartlett organizó las elecciones de 1988, pues la entonces Comisión Federal Electoral pertenecía a la dependencia que Manuel lideraba.

Por ello se le acusa de realizar el "fraude electoral" de 1988, cuando en el conteo de las boletas y con una ventaja de Cuauhtémoc Cárdenas, se reportó una "caída del sistema" y al reanudarse el conteo Salinas de Gortari ya estaba arriba, terminando así ganando las elecciones.

El reconteo de votos ante la sospechosa remontada no pudo realizarse pues se quemaron las boletas tras la elección.

Con Salinas de Gortari en el poder en 1988, Bartlett fue nombrado titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta 1992.

Manuel dejó la dependencia federal para ser candidato a la gubernatura de Puebla por el PRI, donde ganó y gobernó de 1993 a 1999. Posteriormente ocupó un lugar en el Senado de la República en el 2000 en la bancada del PRI.

Para 2012, Bartlett saltó al Partido del Trabajo (PT) donde ha militado hasta la actualidad y ha criticado la Reforma Energética.

Su nombre fue una constante en la campaña para golpear políticamente a Andrés Manuel, incluso en el último debate presidencial, el candidato Ricardo Anaya reprochó los "pactos" que López Obrador habría hecho con Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto y con el mismo Manuel Bartlett.

Ahora, Manuel Bartlett tomará posesión como director de la CFE el próximo primero de diciembre, formando así parte de los planes de Andrés Manuel López Obrador en materia de energía.

¿Qué debo saber sobre los Foros por la Paz de López Obrador?¿Qué debo saber sobre los Foros por la Paz de López Obrador?Conoce quiénes participarán, cuándo será y qué temas tratarán durante los foros que buscan garantizar la paz en México.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.