Xalapa, Ver. - Para ser magistrado en Veracruz se requerirá poseer título como licenciado en derecho- por una institución legalmente facultada-, con una antigüedad mínima de diez años, así se aprobó en la segunda vuelta para modificar la Constitución Política estatal.

[relativa1]

Anteriormente, el tiempo que se requería para aspirar a alguna magistratura eran cinco años.

El acuerdo fue aprobado con 39 votos a favor, con los cuales, los diputados reformaron la fracción III del artículo 56, con ello, además, se solicita de preferencia tener estudios de posgrado o experiencia profesional en la judicatura o que el ejercicio de la profesión no sea menor a ese lapso.

[relativa2]

Con la reforma, se modifican también las atribuciones del Poder Judicial, en el que se confirió la facultad de elaborar el dictamen técnico, en sentido favorable o no favorable, para que los magistrados sean ratificados.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

[relativa3]

El 11 de julio, el presidente de la Barra Veracruzana de Abogados – Colegio de Abogados Profesionistas, Armando Rivero Fortuna, opinó que “ no está la procuración de justicia para que se lleve a cabo por parte de aprendices”, ello respecto a la designación de 12 magistrados que ocuparán las vacantes en el estado de Veracruz y serán propuesto por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.