*

Viernes 21 de Septiembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

México 68: el bazucazo que originó el Movimiento Estudiantil

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Julio 31, 2018

El 30 de julio fue el parteaguas para que las Fuerzas Armadas se apoderaran de las escuelas y se intensificara la represión estudiantil.

El movimiento estudiantil de 1968 "no se olvida". Sin embargo, a pesar de que en el imaginario colectivo el día en el que se conmemora es el 2 de octubre, el trasfondo del conflicto inició en julio y uno de los hechos más importantes fue aquel "bazucazo" del 30 de julio en la Preparatoria 1 de la UNAM el que dio visibilidad al conflicto que estaba por escalar.

Los primeros días

El 22 de julio de 1968, en la explanada de la Ciudadela localizada en el corazón de la Ciudad de México, los alumnos de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se enfrascaron en una pelea callejera tras un partido de fútbol, narra el portal de UNAM Global; sin embargo, la pelea provocó que las autoridades del IPN pidieran la intervención policíaca y el 23 de julio ocurrió el primer acto de represión de la policía hacia los jóvenes.

Posteriormente a esos días, la tensión entre los uniformados y los estudiantes de la UNAM y el IPN que exigían un alto a la represión estudiantil fue aumentando por lo que el 29 de julio arribaron a la capital tanques ligeros, jeeps, así como bazucas y morteros, según relataban periódicos de la época como Excélsior y El Heraldo de México.

Diez datos para no olvidar el movimiento estudiantil del 68Diez datos para no olvidar el movimiento estudiantil del 68Te presentamos diez datos que quizá no sabías del movimiento estudiantil que terminó en una masacre el 2 de octubre de 1968

El bazucazo

Tras una intensa noche del 29 de julio en la que se escucharon balazos y negocios cerraron por miedo, el Ejército se apostó frente a la entrada de las preparatorias 1 y 3 de la UNAM y fue frente a la Preparatoria 1 (que actualmente es el Museo de San Ildefonso) que miembros del Ejército al mando del general José Hernández Toledo dispararon una bazuca contra la puerta barroca para irrumpir en la escuela y así poder "restablecer el orden".

Fue así, que tras el bazucazo que destrozó la entrada de la Preparatoria 1, granaderos y militares aprehendieron a los estudiantes.

Ese bazucazo fue el parteaguas para que las fuerzas armadas del Ejército se apoderaran de las preparatorias 2, 3 y 5 de la UNAM así como de la Vocacional 5 del IPN.

Los hechos, tanto el bazucazo como la represión en general de aquel 30 de julio fueron a petición del regente del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal, quien solicitó la intervención militar.

Ante los hechos de violencia, el rector de la UNAM José Barros Sierra y Agustín Yáñez, titular de Educación Pública acordaron el cierre temporal de las preparatorias y vocacionales.

(Foto: Excélsior)

Con información de Excélsior, UNAM Global, Milenio y Reporte Índigo | La Silla Rota

Recuerdan a fotoperiodista y activista en marcha del 2 de octubreRecuerdan a fotoperiodista y activista en marcha del 2 de octubreEstudiantes partieron de Humanidades. Ataviados con algunas máscaras de Rubén Espinosa y Nadia Vera. No se registraron incidentes.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.