*

Domingo 20 de Enero, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Universidades

Habría acciones penales contra responsables del daño patrimonial a la UPAV

Universidades   /   
E-consulta Veracruz  |
 Martes, Julio 31, 2018

El ORFIS deberá iniciar la fase para determinar responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones

Xalapa, Ver. -  Funcionarios públicos que sirvieron a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), en la pasada administración, podrían contraer acusaciones penales por conducta irregular o ilícita en los recursos públicos ejercidos y recaudados en 2016.

Suspenden exámenes de acreditación de bachillerato UPAVSuspenden exámenes de acreditación de bachillerato UPAVFueron detectadas varias irregularidades en el manejo de estos exámenes, y la entrega de títulos.

Los diputados de las LXIV legislatura de Veracruz aprobaron el Informe Complementario de la Extensión a la Auditoría se la Legalidad de la UPAV correspondiente al 2016.

De esta manera solicitaron al Titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, que se inicie la fase para determinar responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones.

Señalan caos en la UPAV por presuntos malos manejosSeñalan caos en la UPAV por presuntos malos manejosJuan Ramón Rodríguez Salas mencionó que se ha reducido la matrícula y el número de planteles en la conurbación Veracruz- Boca del Río

La fase consiste en notificar y recibir documentación de los servidores y ex servidores que podrían ser los responsables “que presumiblemente, afectaron a la hacienda estatal; así como promover las demás acciones de responsabilidad que deriven ante las autoridades correspondientes, principalmente de carácter penal”.

Con ello, el ORFIS deberá notificar lo anterior al ente fiscalizable y a la Contraloría General del Estado, quien, por instrucción de los diputados, deberá dar seguimiento a las observaciones de legalidad que le sean notificadas por el ORFIS.

Académicos aseguran que UPAV está “en grave crisis”, urge elección en rectoríaAcadémicos aseguran que UPAV está “en grave crisis”, urge elección en rectoríaAseguran que que la designación de Maribel Sánchez como rectora fue errónea y afectó la vida institucional y académica.

A más tardar el 30 de septiembre del año corriente, la Contraloría deberá notificar al Congreso Local, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia y al ORFIS, sobre el inicio de los procedimientos emprendidos, así como el número de expediente que le corresponda.

El ORFIS y la Contraloría, deberán presentar un informe pormenorizado de la determinación de responsabilidades y aplicación de sanciones administrativas notificadas, en un plazo que no exceda el 31 de diciembre de este año.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.