*

Miércoles 17 de Octubre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

IVAI reconoce malestar en designación de Fiscal Anticorrupción

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Miércoles, Agosto 1, 2018

Si no se atienden las inconformidades desde el nacimiento del SEA, los trabajos que lleve a cabo se verán obstruidos, apuntan

Xalapa, Ver. – El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) lanzó un comunicado en el que solicitó no ignorar la reciente designación del Fiscal Anticorrupción en Veracruz.

El IVAI señaló que junto con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TEJAV), la Contraloría General del Estado (CGE) y el Consejo de la Judicatura del Estado, solicitaron que en la sesión de instalación Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se asentara que su presencia obedece “exclusivamente a un mandato constitucional”; sin embargo, no se considera válido o consistente el nombramiento de dicho fiscal ya que “ha sido fuertemente cuestionado”.  

Entre críticas, instalan Comité Coordinador del Sistema Estatal AnticorrupciónEntre críticas, instalan Comité Coordinador del Sistema Estatal AnticorrupciónLos diputados de Morena no asistieron a la sesión, consideran que nombramiento del Fiscal Anticorrupción fue “burda imposición”

Menciona que era indispensable la instalación del Comité Coordinador del SEA para no continuar con los retrocesos “pero en absoluto debe soslayarse el malestar social que ha generado el nombramiento efectuado”.

Además, señala que “esta garantía ha sido mermada dado el enrarecido contexto formado alrededor, no solo por el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, sino del propio Comité de Participación Ciudadana”, situación que consideran, “demerita” la confianza en el SEA.

Con espíritu duartista, PAN impone a “fiscal carnal” en VeracruzCon espíritu duartista, PAN impone a “fiscal carnal” en VeracruzCon una jugada similar a cuando diputados duartistas basificaron a 24 mil burócratas, panistas nombraron a fiscal anticorrupción

“Si no se atienden las inconformidades expresadas desde el nacimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, los trabajos que lleve a cabo se verán obstruidos y los avances pueden desconocerse ante los cuestionamientos y el ambiente sumamente polarizado que se ha generado”.

Asimismo, mencionan que la sesión de instalación del Comité Coordinador del SEA era urgente y no había podido realizarse por la falta del Fiscal y recuerdan que el artículo tercero transitorio de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, indica que esto debía llevarse en el plazo de treinta días posteriores a la toma de protesta de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, hecho realizado el 13 de junio.

Aspirante a Fiscal Anticorrupción impugnará nombramiento “a modo” en VeracruzAspirante a Fiscal Anticorrupción impugnará nombramiento “a modo” en VeracruzEs una aberración jurídica y una resolución amorfa; panistas quieren blindarse para el próximo gobierno, recriminó Jorge Yunis Manzanares

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.