*

Lunes 19 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

México 68: La marcha por la Autonomía de la UNAM

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Agosto 1, 2018

El rector Javier Barros Sierra convocó a una marcha en unión entre estudiantes del IPN y la UNAM para el día siguiente al bazucazo en CU

El 1 de agosto de 1968, dos días después del "bazucazo" en la Preparatoria 1 de la Universidad Nacional Autónoma de México, el ánimo de la comunidad estudiantil se sentía gravemente amenazado y se llevó a cabo la primera marcha en Ciudad Universitaria, mejor conocida como la "Marcha por la Autonomía".

El 30 de julio, tras el bazucazo, se izó la bandera nacional a media asta y posteriormente el rector de la UNAM en ese entonces, Javier Barros Sierra fijó su postura respecto a los actos de violencia ocurridos.

México 68: el bazucazo que originó el Movimiento EstudiantilMéxico 68: el bazucazo que originó el Movimiento EstudiantilEl 30 de julio fue el parteaguas para que las Fuerzas Armadas se apoderaran de las escuelas y se intensificara la represión estudiantil.

“Universitarios: Hoy es un día de luto para la Universidad. La Autonomía está amenazada gravemente. Quiero expresar que la institución, a través de sus autoridades, maestros y estudiantes, manifiesta profunda pena por lo acontecido. La Autonomía no es una idea abstracta: es un ejercicio responsable que debe ser respetable y respetado por todos", dijo Barros Sierra y convocó a una marcha en unión para el día 1 de agosto.

La marcha del 1 de agosto de 1968

Ese día, estudiantes de la UNAM y el IPN marcharon unidos tras la convocatoria del rector de la UNAM.

De acuerdo con las palabras de Barros Serra, la marcha tenía el propósito de "demostrar al pueblo de México que somos una comunidad responsable, que merecemos la Autonomía, la bandera en esta expresión pública será también la demanda, la exigencia por la libertad de nuestros compañeros presos, la cesación de las represiones".

Diez datos para no olvidar el movimiento estudiantil del 68Diez datos para no olvidar el movimiento estudiantil del 68Te presentamos diez datos que quizá no sabías del movimiento estudiantil que terminó en una masacre el 2 de octubre de 1968

Los estudiantes marcharon codo a codo junto al rector, desde Ciudad Universitaria hasta Avenida Insurgentes con Félix Cuevas.

"La Universidad es lo primero, permanezcamos unidos para defender, dentro y fuera de nuestra casa, las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión y la más cara: ¡nuestra Autonomía! ¡Viva la UNAM! ¡Viva la Autonomía universitaria!", dijo el rector al finalizar la Marcha por la Autonomía Universitaria de 1968.

Con información de UNAM Global | La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.