Veracruz, Ver.- El grupo de arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia se dice confiado de que podrán hallar los 10 navíos hundidos por Hernán Cortés, y las embarcaciones de Don Pánfilo de Narváez, gracias a la metodología científica con la que se planeó la expedición.

El titular de la subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Roberto Junco Sánchez detalló que se basaron en una metodología científica que les permite hacer una búsqueda de seis metros debajo de la arena, no sobre ella, y se acompañan de los aparatos necesarios para el rastreo de restos.

[relativa1]

Junco Sánchez también explicó que podría tratarse de una búsqueda por varios años, pues son proyectos de largo tiempo y de largo alcance, además esperan encontrar otro tipo de objetos y que no precisamente tienen que ver con los barcos.

Además recordó que la zona de prospección está en el litoral de Villa Rica, donde trabajan también geofísicos, conservadores, especialistas en fotografía y arqueólogos, que en total hace un grupo de 15 personas que trabaja allí desde el 1 de julio.

[relativa2]

Por otro lado, explicó que esta no es la primera expedición, pues en 1890 se hizo la búsqueda sin éxito, pues más bien se trató de buceo recreativo, y anteriormente un investigador busco estos barcos en las cosas de Chachalacas, sin éxito.

Esta, enfatizó, es la primera búsqueda que se hace metódicamente y científicamente.

Finalmente, informó que es caso de encontrar restos de las embarcaciones el procedimiento iniciaría con un plan de acción para iniciar una excavación y posteriormente la valoración para su exposición al público.

[relativa3]